Inmaculada Gómez Mardones.- La empresa de electricidad estatal de México, Comisión Federal de Electricidad (CFC) ha sacado a licitación el «diseño, construcción, equipamiento e instalación de una planta de generación de energía de electricidad por geotermia con una capacidad neta garantizada de 25 MW. La licitación de la planta requiere que el ofertante incluya las condiciones de diseño de verano, considerando «el vapor de condensación geotérmica como fluido propulsor, que consiste en una turbina de vapor de condensación geotérmica, un sistema de enfriamiento a través de un torre de tipo húmedo, transformadores principales y auxiliares, así como todo el equipo necesario, incluido su sistema de transmisión.
La planta se localiza en el yacimiento geotérmico de los Humeros, uno de los más importantes del país situado en el límite de los estados de Puebla y Veracruz, 32 km al noroeste del municipio de Perote en Veracruz. El plazo para al recepción de ofertas termina el 28 de enero de 20121 y la adjudicación de anunciará casi un mes después, el 25 de febrero.
La proposición se ejecuta mediante el procedimiento denominado modelo alemán de financiación de infraestructuras desarrollado intensamente por Alemania tras el tratado de Maastrich y por los gobiernos de José María Aznar (1996-2004) en España, para poder adjudicar proyectos en épocas de austeridad eludiendo los rígidos controles del déficit y pagar en diferido su coste por la administración adjudicataria o bien el pago por uso de los usuarios beneficiados por los proyectos. Eran tiempos de escasez presupuestaria, que no han vuelto a utilizarse debido a que el coste final con cargo al erario público es mucho más gravoso que una adjudicación directa.
«El proyecto detalla que se trata de un trabajo con un 100% de financiamiento de inversión privada a través de un contrato de licitación pública internacional de tres años que incluye el diseño, construcción, equipamiento e instalación, sin especificar la inversión estimada para la ejecución del mismo», señala la licitación. Más detalles
La planta de 25 MW se corresponde con el desarrollo de la fase B de Los Humeros III. La fase A, dispone de una planta también de 25 MW, ya desarrollada por Alstom por 41 millones de euros está operativa desde noviembre de 2017, sumando así desde hace 26 años un total de 94 MW de capacidad instalada sobre el yacimiento, equivalente al consumo energético de 60.000 viviendas.
⇒ «A 40 kilómetros de la ciudad de Perote, en el municipio de Chignautla, Puebla, se encuentra la Central Geotermoeléctrica Humeros. Las constantes curvas del camino pronunciado regalan a sus visitantes una panorámica excepcional, la accidentada Sierra Madre Oriental contemplada a 2.600 metros sobre el nivel del mar.
Su nombre se debe a que el vapor que se observaba en los patios de las casas de los pobladores era confundido con humo, y la tierra que humea sobrevino en Los Humeros.
En 1970 entró en operación la primera de las ocho unidades turbo generadoras, cada una de 5 MW. Los fluidos del yacimiento se alojan a 2 mil 200 metros, y su fuente de calor es la cámara magmática que formó la caldera volcánica hace 100 mil años. El campo de Los Humeros tiene aproximadamente 25 kilómetros cuadrados, y en su extensión están perforados alrededor de 43 pozos geotérmicos, de los cuales 23 están en operación y tres de ellos se utilizan para reinyectar el agua a los pozos. Los pozos en operación irradian cada año más de 4 millones de toneladas de vapor y también producen más de 800 mil toneladas de salmuera; esta última se regresa por completo al yacimiento a través de tres pozos inyectores.
Cada unidad tiene una turbina y un generador; la turbina ocupa el vapor geotérmico para moverla y la hace girar a 5 mil 600 revoluciones por minuto (r. p. m.). El generador tiene un reductor que gira a mil 800 r. p. m. y genera la energía eléctrica con un voltaje de 4 mil 160 volts. De ahí se envía a un transformador que eleva este voltaje a 115 mil volts; CFE transmite la energía a alguna subestación en 115 mil, 230 mil y 400 mil volts. Una vez que la energía se transmite a alguna subestación, se une a las líneas de transmisión y se interconecta todo el voltaje al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). El SEIN es la red de conductores que interconecta la energía que se genera en todas las centrales de la República, excepto en la zona norte.
Otros campos geotérmicos en México
A 30 kilómetros al sureste de Mexicali, en un valle casi al nivel del mar, se encuentra la Central Cerro Prieto. Su nombre se debe al volcán Cerro Prieto, que tiene una altura de 250 metros al oriente de la Sierra Cucupah. En 1973 empezó a operar la primera unidad de 37.5 MW. Hoy tiene una capacidad instalada de 720 MW, sus pozos tienen profundidades de entre los 1.500 y 3.500 metros, y es el segundo más grande del mundo; satisface más de la mitad de electricidad que consumen un millón de usuarios en la red de distribución de Baja California, incluidas ciudades como Mexicali y Tijuana.
El campo de Los Azufres, en Michoacán, está ubicado a 80 km al oriente de Morelia, a una altura de 2.800 m. La primera unidad se instaló en 1982, y actualmente opera 14 unidades con capacidades de 1.5, 5 y 50 MW; su capacidad total es de 188 MW. Los fluidos geotérmicos están alojados a profundidades que varían de 600 hasta 2.500 metros, y su fuente de calor está asociada al cercano volcán de San Andrés. CFE opera alrededor de 40 pozos que producen 15 millones de toneladas de vapor al año y 6 millones de salmuera, la cual se inyecta en su totalidad mediante 5 pozos inyectores.
El campo de Las Tres Vírgenes se ubica en Baja California Sur, a 40 kilómetros de Santa Rosalía. Debe su nombre a tres volcanes alineados de norte a sur y localizados en el área adyacente a los límites de la zona de reserva de la biosfera de El Vizcaíno, la mayor de América Latina. Es el más joven de los campos geotérmicos en México; su fuente de calor está asociada con la cámara magmática del volcán de La Virgen; los pozos tienen profundidades de 1.300 a 2.500 metros y con ellos se alimentan dos unidades de 5 MW cada una, que satisfacen la demanda de electricidad de Santa Rosalía y otros poblados cercanos, ahorrando 25 millones de litros de diésel al año.
La CFE ha explorado campos en otras zonas geotérmicas como Cerritos Colorados y La Soledad, Jalisco; Acoculco, Puebla; el domo San Pedro, Nayarit; el volcán Tacaná, en Chiapas, y en Chihuahua».