¿Ha pensado en unas vacaciones geotérmicas?

Aunque la geotermia se asocia con su capacidad de proporcionar energía limpia para electricidad y calefacción y refrigeración, ¿sabe que también contribuye al desarrollo local y al turismo sostenible?  El Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC), la organización internacional sin fines de lucro fundada en 1998 para promover la industria geotérmica europea e impulsar su desarrollo, tanto en Europa como en todo el mundo, ha tenido la ocurrencia de presentar varios destinos turísticos donde la geotermia es protagonista, sin que muchos se den cuenta. Reproducimos aquí el contenido de su  oferta  de emplazamientos absolutamente singulares y placenteros para el confort del cuerpo y la vista

Vistazo a nuestro seis mejores destinos de energía geotérmica en Europa para ayudar a planificar unas vacaciones netamente renovables. Estos destinos no se clasificaron en ningún orden en particular

El último tour geotérmico en la Toscana, Italia

Además de ser famosa por su cocina e impacto cultural en las artes, la Toscana también es el hogar de Larderello, conocido también como el «Valle del Diablo», por su vapor blanco, aguas hirvientes y un paisaje que se asemeja a la luna. Este es uno de los sitios geotérmicos más antiguos de Europa con su naturaleza volcánica y sus aguas termales . ¡Algunos incluso lo llaman la capital mundial de la geotermia! Visitas guiadas por la zona y las plantas geotérmicas se alojan constantemente. No solo puede caminar por este paisaje único, sino que también puede visitar el Museo Geotérmico para aprender más sobre la historia y la tecnología de la geotermia. Luego, asegúrese de pasar por Vapori di Birra, la primera microcervecería en Italia que produce cerveza artesanal utilizando energía geotérmica, para una bebida refrescante.

Vacaciones familiares en Disney’s Villages Nature París, Francia

A solo 15 minutos de Disneyland Paris, se encuentra Villages Nature Paris, cuyo objetivo es armonizar el hombre con la naturaleza. Los parques Euro Disney y Pierre & Vacances-Center se han unido para crear una aldea de ecoturismo que ofrece la oportunidad de reconectarse con cosas que realmente importan, al tiempo que minimiza el impacto en el medio ambiente. Esta atracción única presenta cinco mundos inmersivos diferentes que incluyen un parque acuático, una granja, jardines y un área de juegos para los niños. En todo el parque, la energía geotérmica proporciona el calentamiento de los edificios, así como el agua caliente, fortaleciendo la misión del parque para ser más sostenible al reducir sus emisiones de carbono. Es un gran lugar para que las familias se diviertan y les recuerden la importancia y la belleza de la naturaleza.

Día de spa en la mundialmente famosa Laguna Azul, Islandia

Seguramente ha oído hablar de la Laguna Azul (Blue Lagoon). Es una de las atracciones más populares de Islandia y uno de los emplazamientos geotérmicos más visitados del mundo. Por supuesto, su fama no sorprende. El agua azul lechosa es diferente a cualquier otra, rica en minerales que han demostrado ser muy buenos para la piel de cualquier persona. En contraste con este agua de azul profundo, la laguna está rodeada de campos de lava negra que hacen que la ubicación parezca surrealista y pintoresca. Sin embargo, muy poca gente conoce la verdadera historia de esta maravilla mundial. La Laguna Azul en realidad es artificial y fue construida justo al lado de la planta de energía geotérmica, Svartsengi . De hecho, el agua en Blue Lagoon es el agua residual de la planta de energía que emite vapor y agua caliente. El agua se encuentra a 39 ° C durante todo el año, la temperatura perfecta para bañarse durante todo el año.

El «Castillo de Algodón» de  Pamukkale en Turquía

Ubicada en las ruinas bien conservadas de la ciudad grecorromana de Hierápolis, se encuentran las terrazas de travertino blanco llenas de cálidas piscinas de aguas ricas en minerales de Pamukkale, que significa «castillo de algodón» en turco. Se trata de un espacio geotérmico natural ubicado en el pintoresco suroeste de Turquía. Las fuentes termales ricas en calcio del valle se calientan con energía geotérmica y los turistas acuden diariamente para buscar sus beneficios para la salud. En 2019, este rincón, que forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO fue el cuarto más visitado de toda Turquía. Es un destino de vacaciones ideal para cualquier amante de la historia, ya que puede bañarse y deambular por esta antigua ciudad balneario grecorromana como lo hacían cientos de años antes. La temperatura del agua, la orientación del recinto, el color del fondo y los restos arqueológicos romanos entre los pies procuran una sensación única, excepcional.

La ciudad de los baños Budapest, Hungría

Los baños termales se encuentran dispersos por toda la ciudad de Budapest, cada uno con un diseño variado. Estos balnearios son tradicionales para los locales y han sido una atracción para visitantes de todo el mundo. Los romanos aprovecharon por primera vez sus aguas en el siglo I d. C. El agua de los manantiales contiene una rica mezcla de minerales que tradicionalmente se han utilizado para tratar la artritis, las afecciones de la piel, la mala circulación y una gran cantidad de dolores y molestias. Más tarde, en los siglos XVI y XVII, cuando Hungría fue ocupada por los turcos otomanos, establecieron casas de baños a lo largo del río Danubio, varias de las cuales todavía están en uso. Actualmente hay nueve baños en funcionamiento en la ciudad, que son alimentados naturalmente por 120 fuentes termales geotérmicas.

Una experiencia gastronómica volcánica en el restaurante El Diablo, España

Para todos los amantes de la aventura, la técnica de preparación de alimentos en el restaurante El Diablo en la isla de Lanzarote en España es única. Tiene una cocina inédita: un pozo volcánico en el suelo que utiliza calor geotérmico para asar comida. Ubicada justo en la parte superior de la abertura del volcán inactivo, se coloca una parrilla gigante a dos metros de una lava burbujeante a 400 grados Celsius, que es la temperatura perfecta para cualquier carne asada «al volcán». El restaurante también tiene una vista panorámica del Parque Nacional de Timanfaya, conocido por su paisaje marciano de arenas rojas y rocas volcánicas.