La demanda de litio para baterías impulsa el desarrollo de una nueva planta de geotermia en el mar  Salton

El mayor campo geotérmico del mundo se abre a la exploración de la sal muera en un área de 30 millones de metros cuadrados

Quartz/Geotermiaonline.com.- La compañía Controlled Thermal Resources  confía en obtener  permiso para explorar y explotar en un área de 30 millones de metros cuadrados junto al mar de Salton, a 160 km de la frontera de California con México la extracción de litio a partir de una planta geotérmica.  Las fases del proyecto se indican en el siguiente gráfico:

Timeline_July2020.jpg


Y el procedimiento de  extracción y generación de electricidad, como sigue:


imagen-5.png

El equipo  de la compañía Controlled Thermal Resources lleva  gestionado proyectos de energía renovable a escala mundial en la región del Mar de Salton durante más de 25 años. Este conocimiento altamente especializado y específico de la ubicación ha sido fundamental para el avance de su proyecto.  CTR  confía en generar  17.350 toneladas  carbonato de litio (Ice lithium carbonate) en 2023 con una expansión en etapas modulares para entregar un total de ~ 70.000 toneladas LCE en 2027.

Según publica el digital Quartz el proyecto supone la reanudación de la explotación de la geotermia en California después de una década sin nuevos proyectos. La oportunidad de ahora no sólo se debe a contribuir a generar electricidad de origen renovable a la que está comprometido el estado de California, sino para explotar los recursos de litio asociados a la geotermia, necesario para baterías.

Según David Hochschild, presidente, Comisión de Energía estatal  “Lithium Valley de California tiene el potencial de abastecer el 40% de la demanda mundial de litio. La Comisión se compromete a respaldar esta industria emergente y la cadena de suministro de baterías».

De los 30.000 MW de energía renovable que necesita el estado para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones y sustituir al gas natural, 1.700 MW procederán de la geotermia para el año 2030


Mapa de recursos geotérmicos y temperaturas estimadas en el subsuelo de los Estados Unidos. Fuente: MIT