Los expertos valoran la norma como un desafío para el empleo y la energía en las próximas décadas

España se compromete a que en 2030 un 74% de la generación eléctrica sea renovable

Geotermiaonline.- El Congreso de los Diputados ha aprobado con la abstención del PP el Informe de la ponencia que ha desarrollado la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, una herramienta que los expertos consideran imprescindible para reducir emisiones nocivas a la atmósfera y resarcirse de las vulnerabilidades españolas ante los impactos del cambio climático. Entre otros objetivos mínimos establece para 2050 alcanzar la neutralidad climática y el sistema eléctrico basarse, exclusivamente, en fuentes de generación de origen renovable, lo que implica abandonar los combustibles fósiles y comprometerse al cumplimiento del Acuerdo de Paris (2015) sobre el Clima.

Para el año 2030 España se compromete a «reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 23% respecto del año 1990; alcanzar una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, como mínimo, un 42%; lograr una sistema eléctrico con, por lo menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovable, y mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía  primaria en, al menos, un 39,5% con respecto a la línea de base conforme a normativa comunitaria».   

Objetivos para España de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Más información en EL PAÍS , Medidas más importantes y valoración de los catedráticos y expertos Xavier Labandeira y Pedro Linares

La Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Para entonces habrá superado su tramitación por el Senado y ratificación parlamentario automática, si no sufre ninguna modificación en la segunda cámara.

Valoración de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:

El Gobierno, recoge el proyecto de Ley se compromete a fomentar la renovación y rehabilitación de los edificios existentes, tanto públicos como privados, para alcanzar la alta eficiencia energética y descarbonización a 2050. En un plazo inferior a seis meses desde la entrada en vigor del texto, el Ejecutivo deberá elaborar un Plan de Rehabilitación de Viviendas y Renovación urbana.

En cuanto al desarrollo rural que compete al ministerio de Teresa Ribera se subraya que el despliegue de las energías renovables «deberá llevarse a cabo de manera compatible con la conservación del patrimonio natural y la adecuada ordenación territorial».

Un Comité de Expertos de Cambio Climático y Transición Energética se encargará de evaluar y hacer recomendaciones sobre las políticas y medidas de energía y cambio climático, incluidas las normativas. El citado comité deberá elaborar anualmente un informe que será remitido para su debate al Congreso de los Diputados.