Geotermiaonline.com.- El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) ha anunciado la convocatoria de 6,3 millones de euros en ayudas a proyectos de investigación y desarrollo (I + D) en tecnologías geotérmicas innovadoras centradas en conocer el flujo geotérmico y mejorar la eficiencia de las perforaciones y la reducción de costos al abordar sus dos barreras más importantes: el estrés del subsuelo y los episodios de pérdida de circulación.

Las tensiones del subsuelo generadas por las fracturas proporcionan la permeabilidad requerida para un yacimiento geotérmico. Por ello una mayor comprensión del estado de tensión es muy útil para para ubicar pozos durante la exploración y explotación de energía geotérmica. Los eventos de circulación perdida (LCE) pueden ocurrir durante la perforación cuando los fluidos bombeados desde la plataforma a través del equipo de perforación al fondo del pozo se «pierden» y fluyen hacia formaciones geológicas en lugar de regresar a la superficie para completar un circuito de circulación. La investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras que aborden el estado de estrés y los problemas de LCE reducirán los costos de perforación y exploración geotérmica, haciendo de la geotérmica una fuente de energía más viable y accesible., dice la nota del DOE

Actualmente, Estados Unidos es líder mundial en capacidad geotérmica con más de 3.8 GB instalados. La clave para desarrollar el potencial geotérmico es reducir el costo de las operaciones de perforación, que pueden representar hasta el 50% de los costos de exploración y desarrollo geotérmicos.

La convocatoria de ayudas se centra en dos áreas temáticas:

A.- Desarrollo de tecnologías para caracterizar, monitorear y predecir el estado de estrés para la exploración y perforación geotérmica.

B.- Desarrollo de nuevas tecnologías para predecir y mitigar los eventos de pérdida de circulación en la perforación geotérmica.

Más información: Aquí

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.