Geotermiaonline.com.- Los costes del aprovechamiento de cada fuente energética, los impuestos que sostienen o las subvenciones son motivo de polémica con frecuencia. Los cálculos difieren en función de quien los hace y  quien los paga. En este magma hay datos objetivos, como la caída en picado de los costes de la energía eólica y la fotovoltaica. Están alcanzando niveles competitivos. Pero en ningún caso podrían mantenerse en exclusiva porque dependen del viento y la luz solar. Sin estos elementos no son operativas. Y gozan, todavía, como la mayoría de las energías renovables de subsidios a la instalación y a la producción.

La exigencia de una fuente energética base que cubra esas lagunas resulta obvia. La geotermia no depende del sol ni del viento. El calor del subsuelo está disponible todas las horas de los 365 días del año en Alaska, la Antártida o el Ecuador. Su desarrollo bien podría actuar como esa energía base necesaria en muchas circunstancias.

Costes equivalentes comparados de la energía del Departamento del OpenEI

Calculadora de costes on line   del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los Estados Unidos

Previsiones de la Agencia Internacional de Energía de 2014

Por Inmaculada G. Mardones

Periodista, de vuelta de El PAIS tras más de 27 años. Licenciada en Ciencias Políticas y por un tiempo, directora de comunicación del Ministerio de Fomento en la legislatura 2004-2008. Arquitectura, arte, comunicación política, gastronomía, redes sociales, infraestructuras públicas, agua, energías renovables...