El encuentro pretende desbloquear el desarrollo de 200 GW de potencial geotérmico


Geotermiaonline.- Líderes y ministros de más de 25 gobiernos se han reunido en Florencia, Italia, para acelerar el aprovechamiento de la energía geotérmica. La reunión de Global Geothermal Alliance (GGA) representa la mayor reunión ministerial dedicada al desarrollo de la energía geotérmica, según un comunicado de Irena.

La energía geotérmica representa hoy apenas el 0.3 por ciento de la capacidad instalada global de la energía renovable. Sin embargo, una vez que se cubren los costos iniciales, es una de las fuentes de energía renovable más baratas y confiables disponibles. Se estima que el potencial global de geotermia es de 200 gigavatios.

La conferencia reunió a representantes de los sectores público y privado con el fin de abordar y superar las barreras que han impedido el despliegue de la geotermia a pesar de su gran potencial. La reunión está organizada por el Gobierno italiano, a través de los ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, de Desarrollo Económico y el de Medio Ambiente, con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

«De acuerdo con nuestro compromiso con el Acuerdo COP21, el Gobierno italiano está decidido a promover la energía renovable e invertir en tecnologías innovadoras de cero emisiones con bajo impacto ambiental, incluso en el sector geotérmico», ha declarado el ministro de Medio Ambiente Gian Luca Galletti.

90 países con recursos probados

«A nivel mundial, la energía geotérmica sigue estando en gran medida sin explotar a pesar de su enorme potencial para la generación de energía baja en carbono y el uso directo en calefacción y refrigeración», en palabras de Adnan Z. Amin, director general de IRENA. «En este momento sólo obtenemos el 6% del potencial de energía geotérmica, lo que significa que el sector representa una oportunidad significativa para descarbonizar el sistema energético e impulsar el crecimiento económico en los 90 países con recursos probados.

«Esta conferencia ministerial de la Alianza Geotérmica Global es un hito que demuestra una renovada voluntad de desbloquear el potencial de la geotermia y reforzar la importancia de su despliegue en la transición energética global», concluyó el Sr. Amin.

La conferencia congregó  a más de 200 asistentes interesados en los desafíos y oportunidades asociados con la ampliación de la energía geotérmica y en la identificación de los mecanismos necesarios para impulsar las inversiones geotérmicas, crear una coherencia normativa y vías para fortalecer la capacidad institucional y humana dentro del sector.

En el foro, Irena presentó el documento Tecnología geotérmica al día

Aumentar un 500% en generación para 2030

Lanzado en 2015 en la COP21 de París, el GGA es una plataforma de actores públicos, privados, intergubernamentales y no gubernamentales comprometidos con ampliar el despliegue de energía geotérmica en todo el mundo. Está integrado por 42 países y 29 instituciones asociadas, incluidas las organizaciones multilaterales, los asociados para el desarrollo, las organizaciones internacionales y regionales, las instituciones financieras mundiales y el sector privado.

La Alianza tiene como objetivo aumentar los esfuerzos multilaterales hacia un entorno más favorable para lograr un aumento del 500% en la capacidad global instalada para la generación de energía geotérmica y un aumento del 200% en climatización geotérmica para 2030.

La energía geotérmica es energía en forma de calor subterráneo que se traslada hasta la superficie como agua y / o vapor. Dependiendo de sus características, la energía geotérmica se puede utilizar para generar electricidad limpia, o en aplicaciones de uso directo como la calefacción, la refrigeración, la agroindustria y en aplicaciones industriales.

La huella ecológica de la energía geotérmica es insignificante y su predictibilidad y fiabilidad la convierten en un importante contribuyente a la descarbonización del sistema energético mundial, al tiempo que aumenta la seguridad del suministro y fomenta el desarrollo económico local.

En los cuadros, capacidad en generación geotérmica desarrollada y proyectada y escandallo de costes de una planta de generación: