

Todo lo que hay que saber sobre la geotermia, la única energía cien por cien renovable, que no genera emisiones y está disponible, bajo el suelo, los 365 días del año, de día y de noche, sin viento o sin sol
Rebeca Sánchez Vázquez (1) y Pedro Muñoz Velasco (2).- Las ciudades representan solo el 2 % de la superficie de la Tierra, pero producen el 70 % de las emisiones [...]
La capacidad total de generación de energía geotérmica en el mundo se cerró el año pasado con 15.608 MW, según cifra facilitadas por el portal Piensa en geotermia. Sin la pandemia las cifras serían más elevadas. Turquía fue el país que más sumó.
El director general de Panasonic AC & Heating Europe, Enrique Vilamitjoana, se ha incorporado a la dirección de la Asociación Europea de Bomba de Calor (EHPA). El directivo lleva desde 1997. En 2019 se vendieron en Europa 90.000 unidades de bombas geotérmicas, del total de 1,5 millones de unidades totales, con un crecimiento del 6% sobre el año anterior.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe sobre la propuesta de modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) que recoge la transposición de la normativa europea sobre eficiencia energética. Sin perjuicio de la valoración sobre la próxima revisión íntegra del RITE, señala que » las medidas implementadas en favor de una mayor eficiencia energética de las instalaciones se valoran positivamente, por el impacto del sector de la edificación en el consumo de energía y las posibilidades de ahorro energético en este ámbito».
El Instituto para La Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) han revisado, actualizado y ampliado la Guía Técnica de la Energía Solar Térmica, tras las últimas modificaciones efectuadas en la sección HE4 del Código Técnico de la Edificación. El documento de 296 páginas una revisión de buenas prácticas a la hora de dimensionar, diseñar, ejecutar, operar y mantener las instalaciones. Hasta ahora, la información disponible se limitaba a unos requisitos técnicos mínimos. Al promocionar la energía solar térmica recoge recomendaciones básicas para facilitar las tareas de los agentes que intervienen en las labores de diseño, ejecución, operación y mantenimiento relacionadas con este tipo de instalaciones para su funcionamiento eficiente y duradero. Descargable Aquí
El Departamento de Energía (DOE) norteamericano convoca un premio de 4,3 millones de euros en total para estimular la innovación en tecnología aditiva geotérmica en entornos hostiles. Con este galardón se quiere incentivar la industria geotérmica local y alcanzar el objetivo de disponer en 2050 de 60.000 MW de potencia eléctrica geotérmica instalada. La fabricación aditiva consiste en producir un objeto mediante procesos de añadir materiales por capas de forma selectiva a partir de un modelo digital. Más información
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) aplaza el pago de los préstamos concedidos a particulares, comunidades de vecinos y empresas través de sus programas de ayudas, con los que –entre otras actuaciones– se financia a comunidades de vecinos para la rehabilitación energética de su edificio o a empresas para la implantación de instalaciones térmicas renovables. Con estos aplazamientos imputables al brote de COVID-19, se permite a los interesados retrasar el pago de sus obligaciones, facilitando una mayor liquidez. Más información
El ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha publicado las Normas que comprenden la modificación del Código Técnico de la Edificación y el Registro de Documentos sobre procedimientos para la Certificación Energética de Edificios. Así mismo, el portal facilita datos meteorológicos, mapas y ficheros de zonas climáticas.
El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) vuelve a convocar ayudas -esta vez por valor de más de 17 millones de euros- para subvencionar seis proyectos sobre investigación de sistemas geotérmicos y almacenamiento de energía bidireccional utilizando aplicaciones geotérmicas de baja temperatura. El DOE apoya esta inversión como una oportunidad para reducir costes y riesgos asociados en la localización de yacimientos geotérmicos ocultos en la zona Basin & Range del oeste norteamericano. El desarrollo de estas investigaciones podrían implementarse en instalaciones militares, complejos hospitalarios o campus universitarios. Más información: Aquí
Por otro lado, destinará otros 22,6 millones de euros mediante otra Convocatoria para proyectos de geotermia estimulada.
El Consejo de Ministros ha aprobado el 21 de enero la Declaración de emergencia climática en la que se reconoce la urgencia de actuar frente al calentamiento global, como han anticipado otros países, regiones, entidades y ciudades como Madrid y Barcelona. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que irá acompañada de una treintena de medidas encaminadas a eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero de España de aquí a 2030. Las medidas serán recogidas en una ley que garantice «emisiones netas cero no más tarde de 2050, mediante un sistema eléctrico 100% renovable, un parque de turismos y de vehículos comerciales con emisiones de cero gramos de CO2 por kilómetro, un sistema agrario neutro en emisiones de CO2 equivalente, y un sistema fiscal apropiado”. En su punto número 11 advierte que no se otorgarán “permisos de exploración y explotación de hidrocarburos».
La compañía china Nanjing TICA Thermal Technology ha formalizado oficialmente la adquisición mediante subasta de EXERGY, del Grupo Industrial Maccaferri.
EXERGY es líder italiano en sistemas geotérmicos de ciclo orgánico Rankine para la generación de energía limpia, mientras TICA es líder establecido en soluciones de climatización y proveedor de sistemas de energía térmica. Esta alianza estratégica creará sinergias entre los dos grupos y ofrecerá al mercado global una amplia y competitiva gama de tecnologías limpias y soluciones de generación de energía verde. La sucursal adquirida incluye todos los activos y el personal de EXERGY y su filial turca, incluidas sus referencias de proyectos, conocimientos e IP que han impulsado a la compañía a una posición de liderazgo en su mercado. La nueva compañía operará bajo el nombre comercial de EXERGY INTERNATIONAL SRL
EXERGY y continuará diseñando y fabricando sus innovadores sistemas ORC de turbina de flujo radial en su taller existente cerca de Milán, Italia. La amplia presencia de TICA en el mercado asiático respaldarán la expansión del negocio de ORC de EXERGY en estas áreas. Además, la integración del producto con el » PureCycle» de TICA, la tecnología ORC a pequeña escala, permitirán ofrecer soluciones para la generación de energía ecológica en el mercado mundial, unidades a partir de 280 kW para el calor residual a baja temperatura y diseñar plantas con turbinas de hasta 25 MW, para aplicaciones de mayor temperatura. La presencia de EXERGY en Europa también ayudará a desarrollar las marcas y productos TICA en este mercado.
Con 450 MW en cartera y la segunda flota binaria geotérmica más grande del mundo, Exergy es uno de los principales proveedores de sistemas ORC a nivel mundial con sede cerca de Milán y una sucursal en Turquía.
Más información: Aquí
El agua que drena en sus túneles Madrid Calle 30 podría generar energía para refrigerar 4.256 viviendas, según un estudio del Aula Universitaria Madrid Subterra, financiada por la asociación Madrid Subterra en el seno de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid. Esa estimación se basa en la energía térmica del agua que, potencialmente, podría ser extraída con bombas de calor en 20 de los 36 pozos de drenaje de MC30 y distribuirse mediante suelo radiante para refrigerar instalaciones y edificios. Con los 20 pozos de MC30 cuyo caudal es aprovechable energéticamente, se producen cerca de 9kWh de refrigeración por cada metro cúbico de agua bombeada. La energía hidrotérmica extraída del subsuelo, es limpia, sostenible y renovable.Si se aprovechara en este caso evitaría la emisión a la atmósfera de 1.257 toneladas de CO2 (el equivalente a lo que contaminan en 3 días de trabajo a un turno de 8 horas el conjunto de los 15.723 taxis de Madrid).
El potencial hidrotérmico del agua drenada en los túneles de MC30 también podría abastecer de agua caliente sanitaria a 19.786 personas durante todo el año o cubrir la demanda de calefacción de 398 viviendas. Todos los datos se basan en cálculos efectuados a partir de las tablas de consumo energético residencial del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).
La compañía finlandesa Uponor ha lanzado una plataforma de e-learning, a través de la cual los profesionales que han asistido presencialmente a una formación tienen acceso gratuito e ilimitado durante un año a la documentación interactiva sobre todas las soluciones de la empresa. Los distintos niveles de los cursos están estructurados por capítulos, que constan de ejercicios interactivos y pequeños test para asegurar la comprensión del temario por parte del alumno. Este aprendizaje en línea permite a los alumnos progresar a su ritmo y tiene a su disposición el material del curso para su consulta en cualquier momento. Cada curso tiene asignado un tutor. Al término del mismo se obtiene el carnet de Instalador profesional de Uponor, al que han accedido más de 7.000 profesionales de fontanería, calefacción, suministro de agua, y sistemas de climatización invisible por superficies radiantes. Uponor dispone de aulas de formación en Móstoles, Barcelona, Málaga, Palma, Oporto, Lisboa y Algarve.
El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) destinará 7 millones de dólares (6,3 millones de euros) en ayudas a operaciones de perforaciones y campos de captación geotérmicos en tres proyectos; el comportamiento hidrológico en perforaciones de la Universidad de Wisconsin-Madison para reducir costes; revisión de las técnicas de fracturación en plantas de geotermia estimulada para reducir pérdidas por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y el desarrollo de técnicas de monitoreo de estrés en pozos de yacimientos geotérmicos estimulados en la ciudad Rapid City, a 30 km del monte Rushmore (imagen) en Dakota del Sur.
Si algún interesado en instalar geotermia acude al portal ProntoPro para solicitar un presupuesto será difícil que encuentre un profesional o una empresa que le atienda. Pero aseguran que su plataforma agrupa a 500 categorías de otros servicios y a decenas de miles de profesionales registrados en otras actividades para elegir. No es el caso de esta humilde web cuya única pretensión es divulgar la geotermia, pero han tenido a bien interesarse por qué se ha creado y quién la sostiene.
La empresa suiza Jansen AG rha recibido el Premio a la innovación geotérmica europea Ruggero Bertani 2019 por su sonda de perforación Jansen HIPRESS, una tecnología novedosa para aplicaciones a profundidades de más de 300 metros, lo que permite explotar altas temperaturas a mayores profundidades y al mismo tiempo mejorar la eficiencia del calor. La tecnología Hipress es la más potente del mundo y ofrece la resistencia hidráulica más baja para la bomba de circulación, al tiempo que representa una instalación económica, segura y sencilla. Más información: Aquí También ha recibido un premio de innovación alemán: Más
Las compañías Cype y Uponor, que llevan colaborando desde 2010 han desarrollado conjuntamente un software que integra todas las herramientas disponibles para el flujo de trabajo Open BIM de los proyectistas en la arquitectura de instalaciones y otros elementos constructivos. Entre los planes de ambas compañías se encuentra realizar de forma continua formación sobre el uso del nuevo software en las ciudades de Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Mallorca, Bilbao, Valladolid y Tenerife.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) ha adjudicado a la empresa Creara el contrato para realizar en seis meses de plazo un inventario de instalaciones geotérmicas en España por valor de 64.493 euros. La convocatoria se publicó el pasado cuatro de septiembre en el BOE.
La consultora Creara es fruto de la fusión en 2014 de una empresa del mismo nombre constituida en 2005 y Eclareon, ambas presididas por el economista David Pérez. Eclareon participó en un proyecto de exploración geotérmica en la isla canaria de La Palma sin éxito.
Técnicos del sector dudan de la fiabilidad de un inventario con ese presupuesto, habida cuenta de la dificultad de recabar datos muy dispersos por la geografía española, al no existir un registro obligatorio en las comunidades autónomas sobre estas instalaciones. “Por ese precio sólo pueden poner a trabajar a un becario”, sostiene un investigador en geotermia que pide su anonimato.
Según un veterano experto receptor de una llamada de la consultora para recabar información al respecto, “con llamadas telefónicas no se realiza un inventario de este calado. Hace falta un concienzudo trabajo de campo”.
España está ausente en las estadísticas europeas de bombas de calor, capacidad e instalaciones de geotermia. Y en los bancos de datos del sector aparece vacío el capítulo correspondiente a España.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) convoca la presentación de proyectos innovadores en energías renovables, almacenamiento, ahorro y eficiencia energética para prestarles financiación en condiciones de mercado. Los proyectos deben ser replicables, sociales y singulares, así como tener en cuenta su contribución al desarrollo local. Esta contribución está supeditada a la disponibilidad de presupuesto.
El Gobernador de California, Jerry Brown ha firmado una Orden en la que propone eliminar las emisiones de carbono (CO2) totalmente dentro de 27 años, así como una Ley para que en 2045 el estado se provea exclusivamente de energía limpia. Es el segundo estado norteamericano, tras Hawai, en adquirir ese compromiso. Al margen de la posición del presidente Trump al respecto, California sostiene que el efecto del cambio climático puede generar la pérdida de dos tercios de sus playas y sus recursos hídricos, así como el aumento del 75% de sus incendios forestales
La plataforma tecnológica y de innovación europea dedicada a la energía geotérmica profunda, señala en su informe sobre la energía geotérmica profunda para 2050 que este recurso renovable podría cubrir una parte significativa de la demanda interna de calor y energía en Europa, según Ruggero Bertani, presidente de ETIP-DG (plataforma europea de geotermia profunda). «Como una fuente local y estable de energía renovable, la energía geotérmica será crucial en el futuro sistema energético con su aportación de energía, calor y almacenamiento térmico». En el documento, se enfatiza el éxito de la transición energética implica el diseño de escenarios óptimos de costo y acesibilidad para clientes y ciudadanos, al tiempo que se garantiza el confort energético. Presenta diez mensajes clave que incluyen crecimiento, recursos potenciales, sostenibilidad, cogeneración e hibridación, sin dejar de lado la dimensión social.
La compañía canadiense Eavor Technologies Inc. líder mundial en el desarrollo de tecnología de generación de energía geotérmica de circuito cerrado, ha designado al consultor británico Michael Liebreich presidente de una nueva Junta Asesora a medida que avanza con sus primeros proyectos comerciales. Eavor ha desarrollado y patentado un circuito cerrado profundo para generar electricidad que, a diferencia de los Sistemas Geotérmicos Estimulados (ESG, por sus siglas en inglés), no implica fractura hidráulica, ni sismos, no emite gases de efecto invernadero, no utiliza agua, no afecta a los acuíferos ni genera salmuera. Los sistemas Eavor son flexibles y escalables y pueden complementarse con energía eólica o solar. @MLiebreich es presidente y director ejecutivo de Liebreich Associates, fundador y colaborador principal de Bloomberg New Energy Finance. Es un reconocido líder intelectual en energía limpia y transporte, financiación climática y desarrollo sostenible. Eavor ha recibido este año el Premio Europeo a la Innovación Geotérmica Ruggero Bertani 2020, ex aequo con el proyecto islandés Carbfix que captura CO 2 y otros gases ácidos y los transforma en rocas subterráneas en menos de dos años
La Comisión Europea, el Parlamento y los 28 gobiernos de la UE han acordado comprometerse a que para 2030 la cuota de energía final consumible alcance el 32% de origen renovable. En 2023 podría elevarse ese porcentaje. No se han fijado objetivos para cada país, aunque se elaborarán informes individualizados de su evolución. Contempla el derecho a remunerar la energía que viertan a la red los consumidores.
Los activos en operación venden energía bajo los contratos de compra de energía existentes a precios favorables para la electricidad, con una capacidad contractual agregada de 55 MW. Ormat planea mejorar los activos operativos adquiridos e implementar sinergias y reducciones de costos que se espera mejoren la rentabilidad en aproximadamente un 50 por ciento durante 2019. «Confiamos en mejorar la eficiencia y la capacidad de US Geothermal en los próximos años «, ha declarado Isaac Angel, CEO de Ormat Technologies. En la imagen, instalación geotérmica McGinness Hills cerca de Austin, Nevada
El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) ha anunciado la disponibilidad de más de 12 millones de euros en acelerar nuevas tecnologías de perforación en energía geotérmica para el país, que dispone de una capacidad instalada de 3.8 GW, frente a un potencial explotable de 100 GW en yacimientos geotérmicos y generación geotérmica estimulada. Los proyectos se ceñirán a investigar cómo reducir los plazos de perforación; tecnologías de perforación innovadoras que mejoren las tasas de penetración en pozos geotérmicos y modelos innovadores que aceleren la transferencia de tecnologías del laboratorio al mundo real y la industria geotérmica. Más información: DOE
La Diputación de Salamanca convoca un plan de subvenciones para proyectos de energías renovables en municipios de menos de 20.000 habitantes en actuaciones de fomento de energías renovables por una cuantía total de 700.000 euros. El plazo de solicitud expira el 10 de mayo. Más información Aquí
La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa de Murcia habilita 2,5 millones de euros en subvenciones destinadas al fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables por parte de las empresas en el ámbito del programa operativo FEDER 2014/2020 para la Región de Murcia. Las ayudas van dirigidas exclusivamente a las empresas pertenecientes al sector industrial incluidas en las secciones B, C y D, y perteneciente al sector terciario. El plazo de solicitudes concluye el 10 de mayo. Más información: Murcia
La firma cántabra de Torrelavega, Ingeosolar, dedicada a instalaciones de climatización con energías renovables, produce un canal de You Tube, emisiones de radio (podcast) y redes sociales para que sus clientes publiciten por qué han elegido a la empresa y, en este caso, su opción por la geotermia para la ampliación de una casa rural.
Testimonio de cliente
Yehudit Bronicki, junto a su esposo Yehuda, fundadores de la tecnológica Ormat, líder mundial en tecnología de generación eléctrica por geotermia, han recibido el premio de Industria de Israel, el galardón de mayor rango del Estado por su innovadora trayectoria empresarial. Según Jerusalem Post, la concesión ha sido contestada no por los sobrados méritos de los agraciados sino por ser ella la primera y única mujer ganadora de este premio en toda su historia. «Hay innumerables mujeres dignas y excelentes merecedoras de este premio», ha criticado la Red de Mujeres de Israel. (Imagen de Edi Dassa)
El 31 de enero la Junta de Galicia abre el plazo para la solicitud de ayudas a proyectos que utilicen fuentes renovables para instalaciones térmicas. Aporta 3.128.546 euros, de los que 300.000 corresponden a geotermia. Más información: ow.ly/eej830i5fxt
No se explica cómo la climatización por suelo radiante y geotermia esté tan poco extendida. Es la que más confort proporciona, ahorra energía, reduce emisiones, evita las corrientes de aire, permite más espacio útil, no genera polvo. Son tantas las ventajas. Ésta reedición de la Guía del suelo radiante, editada por la Comunidad de Madrid desarrolla desde todas sus facetas los fundamentos que hacen de este sistema el más confortable, barato y eficiente de todos.
Nueva guía francesa sobre el aprovechamiento de la energía geotérmica de baja entalpía para calentar y enfriar espacios para múltiples usos desde la vivienda a la industria: Ademe
La multinacional finlandesa Uponor, especializada en productos de fontanería y climatización por geotermia (sistemas radiantes) ha firmado un acuerdo de colaboración con Coperama, la mayor plataforma de compras del sector hostelero de España y propiedad 100% de NH Hotel Group. Uponor cuenta con cerca de 3.900 empleados en 30 países. En 2016 sus ventas netas ascendieron a 1.100 millones de euros. En la imagen, Joan Cuní, Director de Coperama y Claudio Zion, Director de Uponor Iberia.
El CIEMAT publica un Análisis de la situación de las Energías Renovables en España a 2016 y perspectivas a 2020, en el que trata de responder si se están cumpliendo los objetivos del 20% para el año 2020. El estudio aborda la situación global de las ER y sus porcentajes de participación, un análisis detallado del cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) y la situación de los biocarburantes, la energía solar térmica, la biomasa térmica, la geotermia, así como su participación en la generación de electricidad. En la pág. 30 los datos correctos sobre C. Valenciana son 2.152 MW y 36MW para Murcia Consultar el documento
La rehabilitación del Mercado de Sant Antoni (Barcelona), realizada por Sacyr Construcción e Industrial, ha ganado el III Premio de Ingeniería de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE) a la mejor remodelación estructural sostenible. Símbolo del modernismo catalán y patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue construido en 1882 por el arquitecto Antoni Rovira i Trias. Ocupa una manzana de 12.000 m2 y se organiza en forma de cruz griega sobre las diagonales del Ensanche. En la rehabilitación se han incorporado cuatro plantas bajo rasante (180.000 m3 de tierra excavadas) con intercambiadores geotérmicos en los muros pantalla (17.000 m2 de cimentación), de una potencia de 600 kW térmicos (para una demanda de 1,8 MW de frio y 1,2 MW de calor) que la convierte en la mayor obra de cimentación termoactiva realizada hasta la fecha en España. Sacyr Industrial ya realizó la climatización por geotermia del hospital de la Santa Creu i Sant Pau, también en Barcelona. Más información
En España no existe ninguna planta de generación eléctrica mediante geotermia, aunque ha habido numerosos intentos de explorar yacimientos de alta temperatura. Esta Guía ofrece los marcos regulatorios que rigen la exploración, explotación y producción de electricidad a partir de recursos geotérmicos, en países donde si se aprovecha el potencial o está disponible para su aprovechamiento.
La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha publicado el 13 de diciembre pasado su informe definitivo sobre los impactos de la fracturación hidráulica. Tras seis años de estudio en que se han examinado más de 16.000 pozos por parte de centenares de expertos concluye que "la fracturación hidráulica puede afectar a los recursos de agua potable en algunas circunstancias" e identifica los factores que pueden influir en esos impactos. En el borrador del informe preliminar de junio pasado se decía que "no se habían registrado impactos sistémicos en los abastecimientos de agua". Los líderes de la industria han criticado este cambio, mientras los ecologistas aseguran que el informe desmiente que el fracking esté libre de impactos como sostenian aquellos. Más información Resumen
Acceso a todos los documentos de la EPA
El mapa interactivo energético en tiempo real europeo muestra el uso de las distintas fuentes energéticas utilizadas y las emisiones de CO2, basándose en datos climáticos de cada uno de los países, así como los flujos del viento y su velocidad. Lanzado en septiembre pasado, los promotores invitan a participar en el proyecto para madurar una herramienta útil para descarbonizar la atmósfera
El Informe Mercado 2015 elaborado por el Consejo Europeo de la geotermia avanza el crecimiento del sector en todos los países, salvo en España.
El ingeniero de Minas Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo ha sido nombrado director general del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, en sustitución de Carmen Iglesias. Juan Rodríguez, que ocupaba la dirección técnica del área de edificación e industria del Centro Tecnológico de Vigo, asume la dirección general del centro con el objetivo de consolidar su posición de referencia en materia de eficiencia energética e impulsar su crecimiento futuro. Más información: EnergyLab
.
La asociación que agrupa a los fabricantes de calentadores publica una Guía sobre Sistemas Efcientes y Energías Renovables en la que se muestra el mercado de los productos más eficientes y ecológicos y la transformación que se avecina ante la entrada en vigor de la directiva europea sobre etiquetado energético.
Una de las eficientes es la geotermia. Se ahorra un 82% en la factura energética
Ver Facega
El Colegio de Arquitectos de Extremadura invita, mediante un cuestionario, a todas aquellas personas o entidades que dispongan de instalaciones geotérmicas a que expresen sus experiencias. Desde INTROMAC y enmarcado en el Proyecto PROMOEENER-A intentan analizar la situación actual del mercado de la geotermia en la zona EUROACE (Extremadura, Alentejo y Centro) con el objetivo de identificar las barreras que dificultan la implantación de esta energía limpia en la región.
El cuestionario será debatido en talleres de expertos.
Jornada celebrada en el Ministerio de Industria para desarrollar las líneas de ayudas a proyectos de ahorro y eficiencia energética.
Presentaciones de:
Rehabilitación integral de edificios y
Pymes y grandes industrias
La Asociación Francesa de Profesionales de la Geotermia (AFPG) ha elaborado un detallado estudio de los costes de la geotermia frente a otras energías renovables:
Varias asociaciones europeas vinculadas a la geotermia organizan para los días 24 y 25 de septiembre en Bruselas un encuentro dedicado al estado del arte de la generación de calor con bajas emisiones mediante la geotermia somera. En el encuentro se presentarán las soluciones más innovadoras desplegadas por toda Europa. Entre los participantes, Javier Urchueguía, de la Politécnica de Valencia. El plazo para presentaciones concluye el 3 de septiembre. Más información en info@geoplasma-ce.eu Inscripción aquí.
Portal independiente dedicado a la divulgación de la geotermia, la energía renovable que aprovecha el calor de la tierra las 8.760 horas del año, de noche y sin viento. Con documentación científica y técnica sobre geotermia de alta y baja entalpía, generación eléctrica, climatización y otras aplicaciones. Desarrollado por Mardones Comunicación.
Geotermiaonline es un espacio para la divulgación y el conocimiento de la geotermia, la única energía renovable siempre disponible. Un punto de encuentro para que la comunidad científica, institucional, empresarial y tecnológica haga posible su desarrollo. Una tribuna pública abierta a propuestas, convocatorias, opiniones y consultas.
© REGANTO 2021. Buy This Theme