Victor van Heekeren, presidente de la Plataforma de Geotermia holandesa

La demanda de energía en Holanda, aproximadamente de unos 350 PicoJulios (+ 100.000 GWt) anuales que se consume mayoritariamente en los hogares y los invernaderos procede del gas natural. Pero esta demanda cada vez se satisface más con la geotermia profunda. Sobre todo, a partir de 2008.

En 2008-2013 las solicitudes de licencias de exploración aumentaron rápidamente hasta las 108. Se perforaron 12 nuevos proyectos (de los cuales cuatro se encuentran en proceso de finalización y puesta en marcha). Una visión general de los sitios en el mapa de los Países Bajos se puede encontrar en la web de la Plataforma Geothermie (www.Geothermie.nl) donde figura también información sobre temperaturas,  profundidad y  volúmenes de producción. La capacidad total a principios de 2014 era de alrededor de 80 MWt y la producción a final de año será de aproximadamente 400 GWt.

Todos los pozos, excepto MineWater tiene aplicaciones de uso directas. Las temperaturas de los  yacimientos profundos varían entre los 600 C (1.600 metros) y 87C (2.900 metros). Estas temperaturas confirman un gradiente de temperatura media esperada de 3,1C cada 100 metros. Los volúmenes de producción varían entre 100 y  200 m3 por hora. Todos los pozos a excepción del proyecto de MineWater- procedentes de acuíferos son sistemas basados ​​y el único producto es el calor (ni refrigeración ni electricidad).

En la mayoría de los pozos se ha localizado algo de metano disuelto en volúmenes en torno a <1 kg por m3. Por lo tanto, cada nuevo pozo es equipado desde el principio con unidades de separación y tratamiento de gas. Cuando las cantidades de metano son muy bajas, el gas se mantiene bajo presión (disuelto) y reinyectado a  los fluidos geotérmicos. Como alternativa se puede separar el gas de los fluidos y utilizarlo en quemadores de gas (existente) o en equipos de cogeneración.

La característica de la situación holandesa es que la aplicación de la geotermia es abrumadora en la horticultura. Diez de los doce proyectos actuales y en curso se utilizarán para calentar invernaderos. Seis proyectos son operados por empresas hortícolas privadas; cuatro pozos son operados por una UTE de empresas hortícolas y dos han sido iniciativas de un ayuntamiento y una empresa mixta entre otro ayuntamiento y una empresa privada para generar electricidad. Algunos operadores hortícolas también facilitan calefacción a edificios o tienen previsto cederlo a terceros en el futuro. Es precisamente el uso en invernaderos lo que ha disparado el desarrollo meteórico de la geotermia profunda en Holanda.

La historia del éxito de la geotermia ha generado oposición por la competencia con inversiones públicas.  También han surgido algunos problemas técnicos que han frenado los avances de proyectos en curso.

Los operadores holandeses privados se han embarcado en una dirección donde se exige altos estándares profesionales y una divulgación y diseminación del conocimiento colectivo de la geotermia. El gobierno ha tomado nota  de esta potencialidad emergente de la geotermia y ha presentado un Plan para acelerar desarrollo de la energía geotérmica


 

Gracias a la explotación y exploración de los recursos de hidrocarburos, dentro del área continental y off shore. Holanda cuenta con una base documental intensa sobre yacimientos geotérmicos. En la imagen invernaderos de flores de VEK Adviesgroep. Más información en los siguientes enlaces: 

Potencial geotérmico de Holanda 

Plan de aceleración de invernaderos geotérmicos

Recursos geomineros de Holanda

Horticultura con geotermia en Holanda