La Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas (ALINNE) presenta su informe sobre el potencial de cada tecnología energética en España

Inmaculada G. Mardones.- El aprovechamiento de la geotermia en España sigue en la cola de las energías renovables, al nivel de la mareomotriz – inexistente comercialmente en el mundo- en un puesto indecoroso para los escenarios que ocupa en el resto de Europa. Por que carece de primas o por causas desconocidas, el hecho es que despierta a duras penas de su letargo con numerosas iniciativas casi heroicas en Madrid, País Vasco, Galicia o Cataluña. El resultado del informe elaborado por el colectivo ALINNE  para evaluar la capacitación y potencial de cada energía renovable acentúa esta posición. La Geotermia carece de relevancia, incluso como fuente de climatización.

De la Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas (ALINNE), un colectivo formado por más de 40 personas20 representantes, entre los que se encuentran las nueve grandes empresas españolas con actividades en I+D+i en energía (Abengoa, Acciona, ACS, Endesa, Gamesa, Gas Natural-Fenosa, Iberdrola, Red Eléctrica de España y Repsol-YPF), no se podría esperar alternativas diferentes a las actividades que desarrollan. Las empresas representadas por Geoplat o los representantes con actividad y competencias en la investigación e innovación energéticas representan menos que Goliat en este debate.

Si la Endesa, propiedad de Enel, conociera el desarrollo geotérmico de la matriz, o las otras grandes eléctricas se hubieran acercado a la exploración de la geotermia, el resultado del informe muy probablemente habría sido otro. Pero sorprende que cuando se presentó en la asamblea anual de Geoplat hace casi un año el trabajo que iba a desarrollar ALINNE, los expectativas para la energía cien por cien renovable se hayan dibujado tan limitadas, por no decir nulas.

Ni siquiera caben en ella los objetivos del plan de renovables que cifra en 50 MW la potencia instalada para 2020. Tampoco un proyecto viable de generación que se está fraguando.

Aún así, lo más llamativo del informe es el dato que ofrece sobre potencia instalada mundial para generación que sitúa en 1 GW, cuando ese dato ya lo cubre Europa, como recoge un estudio de la UE sobre la Geotermia en Europa publicado en este mismo portal. En ese estudio se cifra en 60 GW la potencia geotérmica instalada en el mundo de los que un 10,8% corresponden a generación pura, un 15,5% a uso directo y un 56% a bombas de calor.

Alianne1El Análisis del Potencial de Desarrollo de las Tecnologías Energéticas en España destaca que en los próximos 10 años se va a producir un desarrollo extraordinario de nuevas tecnologías energéticas y un mercado tecnológico más dinámico. Todas menos la geotermia.

En la presentación del informe que contó con la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela y el director general del Centro De Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Cayetano López se hacía hincapié en que el trabajo supone una herramienta útil para la elaboración de las estrategias energéticas en España. En el CIEMAT la geotermia está ausente en su directorio y tampoco se la espera.

Las 13 tecnologías analizadas son: eficiencia energética; captura y almacenamiento de CO2, hidrógeno y pilas de combustible; biomasa; geotermia; gas natural para la movilidad; energía nuclear de fisión; energía eólica; energías oceánicas; redes inteligentes; energía solar fotovoltaica; energía solar térmica de concentración; energía solar térmica de baja temperatura. «Se han analizado las ventajas e inconvenientes de cada tecnología en la actualidad y de cara al futuro, con objeto de orientar las mejoras políticas para cada una de ellas».

Dice el informe en la presentación que «bajo el prisma del objetivo principal de empleo, industria y sociedad del conocimiento, se ha pretendido identificar las tecnologías energéticas que sean fuertes en sí mismas por sus claras expectativas de mercado y por su alineamiento con la política tecnológica europea, las tecnologías en las que España sea fuerte o pueda serlo y las tecnologías que puedan tener un mejor impacto en la reducción de emisiones contaminantes, en la mejora de la balanza de pagos y de la dependencia exterior y que tengan un mayor efecto tractor para el desarrollo tecnológico e industrial».

PER. Recursos Geotermicos
¿Qué aporta la geotermia?

Para su valoración se han tenido en cuenta lo que cada tecnología aporta a la reducción del coste de la energía, a la mejora de la balanza comercial, el aumento de la seguridad de aprovisionamiento, la reducción de emisiones contaminantes y el fortalecimiento del tejido científico-tecnológico.

Y tras esos objetivos globales, otros condicionantes específicos como considerarse tecnologías fuertes en sí mismas, que sus costes futuros de producto sean competitivos internacionalmente y su potencial de mercado global sea alto. Que estén alineadas con las políticas europeas energéticas, medioambientales, industriales y del Set Plan. Que generen empleo en cantidad y calidad. Tecnologías en las que España sea o pueda ser fuerte; que tengan el potencial de generar un tejido industrial e innovador, competitivo con el de otros países;  disponer de una infraestructura de I+D competitiva frente a la de otros países; disponer de productos o servicios competitivos con los de otros países y que puedan contar con alianzas estratégicas internacionales para potenciar su desarrollo y generen mercado.

En el caso de no estar desarrolladas en España, se han valorado aquellas que, en caso de introducirse,: «puedan reducir el coste de la energía al usuario final, tengan un impacto positivo en la balanza de pagos y reduzcan la emisión de contaminantes.

El Consorcio ALINNE aspira a jugar un papel positivo asesorando al Gobierno para la realización de la hoja de ruta integral del país,  en respuesta a la hoja de ruta integrada de la UE, y su futura actualización. Su valoración resumida sobre la geotermia es la siguiente:


Valoración de la geotermia 

El mercado nacional de aplicaciones térmicas, con recursos de baja entalpía y bombas de calor es muy reducido. Se estima en 100 M€ en 2020, aunque con posibilidad de incrementarse notablemente; actualmente hay 150 MWt instalados. En cuanto a las aplicaciones de generación eléctrica,  el mercado nacional es inexistente por carencia de recursos de alta y media entalpía y por insuficiencia de ayudas a la inversión o a la producción; solo hay posibilidad de su desarrollo en Canarias.

Las tecnologías son asequibles para los centros de I+D+i y empresas, con escasas necesidades de desarrollo, limitadas a las técnicas de prospección, evaluación y modelización del recurso, similares a las empleadas en la explotación de acuíferos e hidrocarburos.

Existen sinergias con biomasa y termosolar, así como con el sector de la construcción, con gran potencial de mercado en la climatización de edificios y barriadas.

Sería deseable apoyo  para proyectos de demostración de climatización y para el acceso a facilidades crediticias. En cuanto a aplicaciones de generación eléctrica, facilitar las primeras plantas de demostración y estimular la investigación en geotérmica mejorada.

En definitiva, la geotermia es una área tecnológica con mercado reducido, escasa necesidad de I+D, con potencial comercial en aplicaciones de bajo nivel térmico, que deben estimularse con apoyo a proyectos de demostración y a la obtención de créditos.


Recomendaciones generales

En los próximos 10 años se va a producir un espectacular desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, que va a afectar a todo el mundo y vendrá acompañado de un atractivo y gran mercado tecnológico en el que la UE quiere jugar un papel relevante gracias al SET Plan. Este marco debe ser aprovechado por España para su gran objetivo de construir una sólida sociedad del conocimiento.

(..) Durante el ejercicio, se han identificado una serie de recomendaciones generales, que se desean destacar como mensajes para los agentes de la estrategia tecnológica de nuestro país. Estas recomendaciones se exponen a continuación:

– Definir una planificación y estrategia tecnológica energética para el país, con la participación de todos los agentes del sector, que identifique los elementos esenciales para orientar la investigación, el desarrollo y la inversión.

Alianne3. Recomendaciones

– Promover mecanismos de mayor colaboración entre los Ministerios afectados por el desarrollo tecnológico energético: MINECO, MINETUR, MAGRAMA.

– Crear mecanismos que permitan la realización de proyectos de demostración, cubriendo la financiación complementaria que estos proyectos necesitan para su viabilidad económica, debido a sus incertidumbres y menor factor de utilización.

– Desarrollo de algunas políticas de sinergia intersectorial que aporten un mayor beneficio para el país.

– Adaptar las convocatorias de desarrollo tecnológico energético del Plan Nacional de I+D+i a la política de la UE de integración de programas y cofinanciación de Estados Miembros.

– Crear mecanismos de participación efectiva de todos los agentes tecnológicos del país en la definición de la estrategia española en los foros del Programa Horizonte 2020, incluyendo a las empresas interesadas.

– Estímulo para aplicar la compra pública innovadora en el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas.

– Estimular la creación de Plataformas Tecnológicas en las áreas de tecnología energética que no disponen de las mismas y apoyar su mantenimiento e intercambio de buenas prácticas.

– Mantener actualizado este informe de ALINNE de análisis de las tecnologías energéticas para mejorar la información y actualizar la estrategia, en estrecha colaboración con las Plataformas Tecnológicas.

– Mejorar la información de las áreas tecnológicas (mercado tecnológico, capacidades de I+D+i, etc) para disponer de una información completa y homogénea.

– Normalización del contenido de las hojas de ruta, incluyendo una clara definición de objetivos, seguimiento y control.

– Simplificación administrativa para los permisos de implantación.

– Adaptar la formación básica, universitaria y profesional a las necesidades de las áreas tecnológicas energéticas.

 


 

MiembrosGEvaluacio.Geval Fuente: Alinne, Secretaría de Estado de I +D+i.


Más información en los siguientes enlaces:

Criterios para el análisis potencial de las tecnologías energéticas en España

Análisis del potencial de cada tecnología

 Las energías renovables en Europa AEMA 2015

EURenovables 2015

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.