La segunda compañía del mundo en emisiones de CO2 se asocia con el fondo sueco Baseload, especializado en renovables


Inmaculada G. Mardones.– La petrolera Chevron Corporation, una de las líderes mundiales del sector ha anunciado la inversión de 21 millones de euros en la financiera sueca Baseload Capital AB, caracterizada en sostener compañías conocidas por la sostenibilidad de su negocio, el polo opuesto del secular negocio tradicional en hidrocarburos de la californiana, ubicada en Mountain View, donde comparte parque tecnológico con Google, Nokia, Adobe, Microsoft… Ambas compañías proyectan desarrollar una planta piloto térmica en California

Baseload Capital se centra en desarrollar iniciativas y activos en la producción de energía geotérmica (alta entalpía) y en instalaciones geotérmicas de baja temperatura o geotermia somera, que no requiere perforaciones profunda. El compromiso alcanzado con Chevron pretende introducir la geotermia allí donde opera la norteamericana, tanto en su país como en el resto del mundo.

Baseload Capital

Según informa la propia compañía, la ronda de inversión incluye a los inversores existentes de Baseload Capital; Breakthrough Energy Ventures y al grupo de inversión Gullspang Invest ambos suecos.

La inversión de Baseload sigue al anuncio del mes pasado de financiación para la canadiense Eavor y amplía la capacidad de la petrolera Chevron para obtener información sobre innovaciones geotérmicas como la generación de energía a baja temperatura y las tecnologías geotérmicas de circuito cerrado, desarrollada por Eavor.

Hace dos años The Guardian publicó que Chevron con 43.350 millones de toneladas equivalente de CO2 había sido la segunda mayor compañía del mundo en emisiones desde 1965.

En ese contexto y la imparable tendencia mundial hacia la descarbonización y transición energética, la filial Chevron Technology Ventures (CTV) intenta identificar tecnologías con un potencial desarrollo de energía asequible, confiable y siempre más limpia ahora y en el futuro.

Baseload también ha invertido en la geotérmica escalable Climeon

Las inversiones en Baseload y Eavor son financiadas por el fondo Core Venture de CTV, que identifica a las empresas con tecnología que puede agregar eficiencias al negocio principal de Chevron en la mejora operativa, la digitalización y descarbonización.

Chevron y Baseload desarrollan proyectos de plantas térmicas piloto en nuevas tecnologías. Baseload ya opera actualmente en Japón, Taiwán, Islandia y Estados Unidos. A medida que Baseload crezca en estas regiones y se expanda a nuevos mercados, Chevron y Baseload buscarán oportunidades comerciales en energía térmica y geotérmica