Por cada mil hogares suecos, 119,3 cuentan con bomba de calor geotérmico

Inmaculada G. Mardones. – El mercado de las bombas de calor no cesa de crecer como elemento eficiente energéticamente para la climatización de espacios en todo el mundo. En el caso de Europa, su incremento  durante los últimos años supera el 10% anual, desde que comenzaron a introducirse en la década de los setenta en el ámbito doméstico, según extrae Gregor Goetzl, del informe de mercado elaborado por el Consejo Europeo de Energía geotérmica (EGEC).

Comparativa entre el crecimiento de mercado y el debate sobre bombas de calor en Europa. EGEC

Hasta ahora, las bombas de calor aerotérmicas, han acaparado la progresión con una cuota de mercado  superior al 80% apoyada en una rebaja sustancial de los precios y en la campaña de intentar incorporarse a las tecnologías consideradas sostenibles, aunque no lo sean a pesar de su ganancia en eficiencia.

En paralelo y a mucha distancia las auténticas bombas de calor renovables, sostenibles, son las geotérmicas que poco a poco van abriéndose camino. Según el mencionado informe, el dinamismo del crecimiento de su mercado se debe en gran medida a las condiciones generadas por subvenciones públicas a la rehabilitación energética y la concienciación, tanto de los promotores como de los particulares sobre el cambio climático y la transición energética.


Difusión frente a stocks de bombas.

Si se compara el nivel de difusión y la tasa de crecimiento del mercado para los países de la UE, como señala el gráfico anterior, la mayoría de los países siguen sendas de crecimiento lineal si comparamos la tasa de difusión con el crecimiento anual de las ventas hasta que se alcanza un cierto nivel de saturación. Cuanto más favorables sean las condiciones de los escenarios políticos y sociales, mayor será el nivel de saturación de difusión.

En Suecia dominan las condiciones favorables a la explosión del mercado de las bombas de calor geotérmicas favorecido por el elevado consumo energético invernal y la trascendental decisión de agrupar a las administraciones de todos los niveles con las asociaciones de gremios para simplificar drásticamente los trámites para la perforación de pozos geotérmicos de los que se nutren las bombas de calor.  En el país nórdico el nivel de difusión alcanzó el 12% de todos los hogares y podría llegar hasta el 20% al 40%. «Se podrían esperar desarrollos similares a lo largo de la misma vía lineal para Austria, Dinamarca, Países Bajos, República Checa y España? en caso de que las condiciones de los límites sigan siendo tan buenas como en este momento».

Dice el informe que los países socios de MUSE ( Gestión urbana de energía geotérmica somera o superficial)  muestran datos mercantiles  mercado ligeramente por encima de la media, en comparación con el resto de países europeos enumerados en el informe de mercado EGEC 2019. La tasa de difusión media de los países MUSE es de 7 unidades por  cada mil hogares (0,7%) y el valor medio de los países europeos incluidos en la lista es de 4,8 unidades por mil.

Distintas modalidades de captación de calor geotérmico mediante bomba de calor

El mismo criterio se aplica a la tasa de crecimiento medio anual  (ventas en 2019 frente a existencias 2018) al + 6,7% para los países MUSE en comparación con el + 6,3% para todos los países europeos enumerados. Dentro de los países MUSE y Europa, Suecia representa la nación líder en difusión a un nivel casi increíble de 119,3 unidades por 1000 hogares. Le siguen Austria (27,3), Dinamarca (27,1) y Eslovenia (13,4). En el otro lado de la escala, España (0,1 unidades por 1000 hogares) muestra el nivel más bajo de difusión, seguido del Reino Unido (1,0), Polonia (3. 9) y República Checa (4.8). El resto países mencionados muestran tasas de crecimiento anual superiores a la media, especialmente España (+ 20%), Reino Unido (+ 10,4%) y Polonia (+ 10%).