• Eléctricas, carburantes y gasistas  asumirán los 7.000 millones del coste de las renovables sobre el recibo de la luz

  • El 16% de la factura eléctrica de los hogares procede, hasta ahora, de las subvenciones a las renovables

  • El Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) será gestionado por Groizard (IDAE)

Geotermiaonline.com.-  La carrera del Ministerio de Transición Ecológica por ganar tiempo perdido en la gestión y orden del desarrollo de las energías renovables sigue pedaleando al ritmo máximo que permiten los trámites administrativos. Poco después de convocar la subasta del próximo paquete de proyectos a desarrollar, con la venia del Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo marco regulatorio de las subvenciones a este sector, protagonista de una burbuja descontrolada en la última década.

El nuevo escenario de incentivos impulso racional de la sostenibilidad energética está recogido en la Ley de creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) con un triple objetivo: evitar subidas de la tarifa eléctrica a los hogares, aportar certidumbre, sostenibilidad y equilibrio al sistema que permita las inversiones necesarias para los próximos años e impregnar  la electricidad de criterios económicos.

Imagen

El FNSSE  asumirá los costes del régimen retributivo específico de la generación energética con recursos renovables, la cogeneración y los residuos. En 2019 superaron los 7.100 millones de euros, parte de los cuales recayeron sobre la eólica y la fotovoltaica.  Ese coste dejará de recaer sobre el recibo de la luz, uno de los más caros de Europa y que actualmente representa el 16% del recibo doméstico.

La gestión de este fondo se encomienda al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que actualmente dirige el ingeniero en Mecánica, Energía y Medio Ambiente por la universidad de Cambridge, el  balear Joan Groizard Payeras.

El tránsito del actual marco retributivo a la nueva ley se hará gradualmente a lo largo de cinco años. JPMorgan  estima el impacto para  Endesa e Iberdrola en 1.900 millones de euros y el resto entre Repsol, Cepsa y Naturgy.

Más información: Objetivos del Fondo Nacional de Sostenibilidad, Gestión del Fondo,  Impacto de la iniciativa en las cotizaciones del sector,

y Jornada técnica sobre el nuevo régimen  económico de las energías renovables: