La capacidad instalada sumó 178 GW, más de dos tercios del aumento eléctrico neto

Geotermiaonline.com.- El análisis de mercado que efectúa la Agencia Internacional de la Energía, de la OCDE vuelve a arrojar récord mundial en nueva capacidad instalada de generación con recursos renovables. En 2017 se sumaron por primera vez 178 GW, lo que representa más de dos tercios del crecimiento mundial de la capacidad eléctrica neta, según ese análisis que también pronostica tendencias y desarrollos globales en energías renovables en electricidad, calefacción y transporte.

La solar fotovoltaica es la que más creció, con 97 GW, más de la mitad de ellos atribuibles a China. Cayeron la hidroeléctrica y la eólica. Y para el periodo 2018 a 2023 se espera que la capacidad general crezca más de 1 TW (+ 46%) debido a los apoyos gubernamentales y la mejora de los mercados, sobre todo los de China, India, Estados Unidos y la Unión Europea

La geotérmica no se queda demasiado rezagada. La AIE estima un aumento del 28% o 4 GW hasta alcanzar los 17 GW en 2023, a medida que los proyectos en ejecución en 30 países entren en servicio. Curiosamente, el 70% de estos proyectos se localizan en países en desarrollo y economías emergentes (+ 30%) en Asia (excluida China), Kenia, Filipinas y Turquía.

Capacidad adicional neta de energía geotérmica instalada en el periodo 2012-2023. OCDE/AIE

Las principales barreras para el desarrollo geotérmico siguen en pie, como son los riesgos y la incertidumbre de la exploración y su financiación. A pesar de ello, en Sudamérica y el Caribe se mantienen en marcha proyectos debido a la seguridad de su aportación y la ausencia de emisiones.

La AIE calcula que en el periodo analizado crecería un 20% hasta los 900 MW en nuevas instalaciones geotérmicas en Indonesia (+ 350 MW), Kenia (+ 180 MW), mientras China, Filipinas y Turquía aportarían 70 MW de capacidad instalada y en menor medida, Etiopía y Francia.

Por Geotermiaonline

Periodista, de vuelta de El PAIS tras más de 27 años. Licenciada en Ciencias Políticas y por un tiempo, directora de comunicación del Ministerio de Fomento en la legislatura 2004-2008. Arquitectura, arte, comunicación política, gastronomía, redes sociales, infraestructuras públicas, agua, energías renovables...