ManchesterEl proyecto prevé tender una red urbana para atender a más de 6000 hogares

 La compañía GT Energy planea iniciar las perforaciones en 2015, tras conseguir financiación

Jessica Shankleman. Los planes para construir la primera planta de energía geotérmica a gran escala en Manchester han dado un paso adelante después de que el promotor  GT Energy ha conseguido luz verde y cerrar una ronda de financiación de 2,02  millones de euros.

GT Energy confirmó la semana pasada que ha completado los diseños finales para un plan para extraer el calor de debajo de Devonshire Street en Ardwick , lo que podría crear una red de calefacción urbana que podría abastecer 6.000 hogares y negocios.

La compañía dijo que había invertido 535.268 euros en el proyecto y acaba de terminar una ronda de financiación  liderada por el Fondo de Innovación Low Carbon y respaldado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La financiación permitirá iniciar la construcción de la planta y la red pero serán necesarios 18,91 millones de euros adicionales para concluirla.
“El éxito de esta ronda de financiación mantiene vivo el proyecto geotérmico Devonshire Street», ha declarado  Padraig Hanly , director general de GT Energía en un comunicado. Vamos a trabajar con nuestro contratista Erdwerk , que tiene mucha experiencia en el desarrollo de energía geotérmica profunda en Alemania”.

A principios de año, GT firmó un acuerdo de colaboración con E.ON, el gigante energético alemán, para desarrollar la red de calefacción de distrito y distribuir el calor a los barrios.

GT Energy dijo que ahora espera iniciar la perforación de dos pozos en la primavera de 2015 y luego comenzar a generar energía de 12 meses después. Si tiene éxito , se creará una red de tuberías subterráneas para proporcionar calor a un máximo de 6.000 viviendas .

El plan prevé crear 45 puestos de trabajo durante en las fases de construcción y otros 30 fijos en al mantenimiento.

La ciudad de Mánchester y su entorno agrupa a más de 2.500.000 habitantes desperdigados en un área de 115, 6 km2 . Es la tercera ciudad más visitada del Reino Unido,  fue la primera del mundo en industrializarse y en dotarse de tren. Está situada a tan sólo 38 metros sobre el nivel del mar (a pocos kilómetros de Liverpool, su puerto natural)