La  planta de demostración para el aprovechamiento del calor y proyectada en los años 80, es la primera de sus características en Gran Bretaña

I. G. Mardones.- La primera planta geotérmica del Reino Unido ha entrado en servicio en Rosemanowes, a primeros de octubre en condado de Cornwall (Cornualles), después de 25 largos años de espera. Para dar la imagen de que la apuesta por este tipo de energía renovable va en serio, el acto contó con la presencia del secretario de estado para la Energía y Cambio Climático,  Edward Davey, y lord Teverson. Un elenco de lujo -en la imagen- para demostrar que la geotermia es capaz de generar energía limpia, segura y renovable.

Davy  dijo que el reino Unido necesita un tejido sólido de energías renovables. «Estoy satisfecho de ver  que un proyecto de  geotermia profunda, un sector emergente, pueda contribuir seriamente al mix de energías renovable en el Reino Unido y me alegro de que mi departamento haya podido apoyar este proyecto a través del Fondo de Emprendedores de la Energía».

La instalación cuenta con pozos a 2,5 kilómetros de profundidad y se encuentra próxima al parque temático The Eden Project Energy Centre. La planta  tiene sus raíces en las investigaciones pioneras llevadas a cabo sobre  rocas calientes graníticas en el subsuelo de Rosemanowes en los años 1970 y 80 que permiten calentar el agua hasta 60ºC, suficiente para proporcionar calefacción y agua caliente sanitaria.
 
Según  declaraciones a NCE de Ryan Law, director de la compañía Geothermal Engineering que ha ejecutado el proyecto «la entrada en servicio de la planta se inició hace dos meses y desde entonces hemos estado operando en pruebas. Los 0,5 MW de potencia no los hemos  diseñado para generar electricidad, sino para suministrar calefacción a 400 apartamentos. Sería completamente diferente y a otra escala si la hubiéramos proyectado para generar electricidad. Pretendemos  montar una red que sirva para calentar invernaderos, pisos, escuelas y piscinas». La compañía tiene previsto anunciar varios proyectos geotérmicos más en los próximos 12 meses.
 
Al dar la bienvenida al regreso de la geotermia en el Reino Unido, lord  Teverson señaló que esta energía renovable «ha tenido un perfil demasiado bajo en los debates sobre renovables, cuando podíamos haberla recuperado mucho antes. Esa marginación va a cambiar y ésto es sólo el comienzo de una nueva revolución energética aquí en Cornualles«
 
Actualmente hay dos emplazamientos en el condado para los que se ha solicitado permisos de exploración geotérmicos. El condado es el primero del reino Unido en otorgar permisos de exploración  geotérmicos  y tiene identificadas  20 zonas geotérmicas explotables. El gobierno británico ha puesto en marcha el fondo (RHI) el primero de estas características en el mundo  que presta financiación a largo plazo a proyectos de geotermia. Estudios que se remontan a 1980 localizaron yacimientos de calor a 4 kilómetros de profundidad en el condado. 
 
La inciativa geotérmica de Cornualles no es la única en el Reino Unido. Se habla de utilizar las minas abandonadas en Escocia para aprovechar el calor del agua acumulada (entre 12º y 18º) como hace Hunosa en Mieres, Asturias. Y en el noreste de la isla también se trabaja en esta dirección. En 2011 se perforó en Newcastle un pozo a 1,821 metros de profundidad donde el termómetro marcó 73ºC. y en el condado de Durham 46º C a 995 metros. Estos datos han salido a la luz en el curso de unas conferencia celebrada en Londres sobre el potencial geotérmico del país. «La geotermia es una energía limpia, localmente disponible localmente, que podría ayudar al autobastecimiento energético del Reino Unido», señaló Charlotte Adams, responsable de investigación del BritGeothermal Partnership en Durham.
 
En el vídeo siguiente, otro proyecto de aprovechamiento geotérmico de más potencia  (10MW)  previsto en las cercanías del parque Eden Project Energy Centre de Cornualles