Geotermiaonline, 4 de diciembre de 2015.- La entidad público-privada Madrid Subterra ha seleccionado y premiado a 11 de las 26 propuestas presentadas a su primer Concurso de Ideas y Proyectos para la exploración y explotación del subsuelo urbano y obtener de sus recursos ocultos un aprovechamiento energético sostenible, como ya se hace en muchas grandes urbes del mundo.

La entrega de los premios, celebrada en el palacio de Cibeles sede del Ayuntamiento madrileño, fue presidida por el coordinador general de la alcaldía, Luis Cueto, quien agradeció el apoyo que empresas, colegios profesionales y administraciones prestan a esta iniciativa. A los investigadores, emprendedores y empresarios les felicitó por “sacar oro del subsuelo». “Desde la alcaldía – añadió- nos encanta ser la levadura de la innovación» en proyectos que, como los premiados, exploran el potencial de energía limpia y renovable del subsuelo de Madrid.

Madrid Subterra fue una iniciativa de Francisco Javier Rubio de Urquía, coordinador general de Sostenibilidad y Movilidad de la anterior corporación, presidida por la popular Ana Botella y fundador de la Oficina del Cambio Climático en España con Isabel Tocino al frente del primer ministerio monográfico de Medio Ambiente. Rubio de Urquía creó en octubre de 2014 la entidad público-privada Madrid-Subterra como una star-up generadora de iniciativas enfocadas al aprovechamiento del potencial térmico del subsuelo. Tras la salida del Partido Popular de la gestión en las últimas elecciones municipales, Rubio de Urquía fue relevado por Armando Uriarte al frente de la gerencia.

Forman parte de la entidad varios colegios profesionales de ingeniería, empresas asociadas a la construcción, la energía, la geotermia, Gedesma y municipales. Quien no está presente es la dirección de Industria y Energía de la Comunidad de Madrid, pionera en la promoción del aprovechamiento energético del subsuelo de la región. Fuentes de Madrid Subterra sostienen que fue invitada pero declinó participar.

El jurado de los premios decidió repartir a partes iguales los 9.000 euros destinados a premiar la mejor tesis doctoral en tres propuestas: “Determinación de la conductividad y la difusividad térmicas del subsuelo a través de sondeos con fines geotérmicos” a Desirée Arias Penas. Debido al auge de las energías renovables, cada día se incrementa el número de instalaciones geotérmicas someras.Hay tres parámetros básicos a la hora de diseñar una instalación de este tipo: la difusividad y la conductividad térmica del subsuelo y la resistencia térmica del sondeo geotérmico. En esta tesis se pretende establecer un método para determinar estos parámetros in situ, ya que un conocimiento adecuado de los mismos garantiza la eficacia a largo plazo de este tipo de instalaciones. Para la determinación de los parámetros anteriores, se ha perforado un sondeo geotérmico de investigación, llamado Q-Thermie-Uniovi, el cual se ha instrumentado con sensores de temperatura, que han proporcionado los datos con los que se han obtenido los resultados de la tesis doctoral.

[metaslider id=6308]  La segunda tesis premiada “Contribución a la mejora del sistema de refrigeración de CTs de interior por aprovechamiento de las canalizadoras eléctricas subterráneas y una idónea ubicación de equipos en la instalación” de Pedro Manuel del Rosal Cimadevilla aborda la refrigeración de instalaciones eléctricas (centros de transformación principalmente), así como industriales o viviendas. Para su correcto funcionamiento, así como para un mantenimiento adecuado de la vida útil de los equipos alojados en su interior de acuerdo a lo esperado, el sistema por excelencia suele ser la ventilación forzada, calculada a partir de las renovaciones hora que para una temperatura de entrada de aire determinada se requiere para el fin deseado.

En climas cálidos como el nuestro, especialmente en el verano, la refrigeración por aire forzado resulta especialmente complicada por las condiciones ambientales externas, debido a las altas temperaturas que se alcanzan, por lo que se utiliza de forma masiva los sistemas de bomba de calor o aire acondicionado. Sistemas que, si bien eficaces, consumen una cantidad muy importante de energía para el enfriamiento del aire y requieren de un mantenimiento intensivo, lo que se traduce en costes altos.

El uso de la energía geotérmica de muy baja intensidad, presente en el subsuelo a partir de un metro de profundidad, permite un tratamiento del aire exterior antes de ser utilizado para la refrigeración, incluso en las condiciones más duras. El uso del aire pre-tratado de esta forma puede ser directo, como aire de refrigeración directamente impulsado a la instalación a refrigerar; o indirecto, como aire de intercambio con el climatizador o bomba de calor, aumentando el rendimiento de forma considerable. Se consigue de este modo una solución de refrigeración o climatización eficaz y medioambientalmente sostenible.

Por último, la tesis “Evaluación del comportamiento mecánico de estructuras de hormigón armado utilizadas como elementos termoactivos” de Inmaculada Martínez Pérez analiza el alcance de los efectos producidos en las estructuras de hormigón armado de los edificios que se utilizan como suelos o techos radiantes, tanto para calefacción como para refrigeración, activándolos térmicamente colocando en el interior de las losas, antes de hormigonarlas, tubos de polietileno por los que circula agua a temperaturas moderadas, de 18º a 30º C.

Esta tecnología permite utilizar energía térmica gratuita y disponible para todos, ya que en el subsuelo encontramos una temperatura estable en todo el planeta a una profundidad de 15 metros, que no difiere mucho de las temperaturas de confort en los edificios (20 a 25ºC). Tras analizar los ensayos realizados, las pérdidas de resistencia provocadas por este incremento de temperatura en ningún caso supera el 20%.

También en la categoría I, los ganadores de los mejores proyectos fin de carrera y fin de grado (con 1.500 euros a cada uno) fueron Héctor Burgueño Rueda por “Modelo matemático homogéneo e isótropo para la operación de sistemas y optimización de sistemas CAES” y Francisco José Álvaro González por “Aplicaciones de automatización industrial en Smart Cities (centrales hidráulicas reversibles)

En la III categoría a proyectos emprendedores, tres propuestas acceden al programa de formación y aceleración de la idea de negocio, tras el cual dos de ellas serán seleccionadas para el proceso de incubación. Ambas etapas están financiadas por Madrid Subterra, con un presupuesto de 38.000 euros, y gestionadas por el Ayuntamiento de Madrid.

El primero de ellos, “Generación de electricidad mediante la conversión de energía mecánica residual de procesos gravitacionales a través de materiales piezoeléctricos” de Manuel Otero Martín, Diego Davoise Poto y Sergio Cristiá Abad se basa en el aprovechamiento de energía residual generada por las pisadas de usuarios oel peso de convoyes de Metro, mediante la compresión de materiales piezoeléctricos.

[metaslider id=6311]Completan la terna la “Reutilización de túneles ferroviarios abandonados como zonas para el almacenamiento de aguas de infiltración” por Jesús Fdez. Fernández, Roberto C. Montero, Alejandro García y José E. Rodríguez y GeoCooling Parking de Daniel Trisant Montal en torno al transporte refrigerado que permite a los vehículos la posibilidad de engancharse a una sonda geotérmica vertical en los momentos de descanso.

Tres han sido también los proyectos premiados en la categoría reservada para iniciativas empresariales con un mayor grado de madurez. En este caso, Madrid Subterra ofrece a los premiados participar de manera prioritaria en todas sus actividades (charlas, seminarios, congresos, etc.) y dar a conocer el proyecto en la sociedad. A tal fin, se organizará una jornada monográfica para que estos tres proyectos sean presentados con detalle a los socios de Madrid Subterra y a otras empresas del sector. Los galardonados han sido Francisco José Martínez Bugarin por “Generar energía eólica en los túneles”, Desarrollos Energéticos Locales SL y Apricot Ingeniería por “Madrid Río de Energías renovables” e Itecon, Ingeniería y construcción SL por “Nuevo sistema DCL en Madrid.

[metaslider id=6313]El segundo caso consiste en una red de calor y frío para todos los edificios del suroeste de Madrid (2,5% de los residentes), producida por geotermia o biomasa desde una central junto a la Casa de Campo. La producción de frío tendría una potencia de 12 MW, 50 MW la de calor y 20 MW la eléctrica, mediante fotovoltaica situada en las cubiertas de los edificios. La inversión estimada en todas sus fases es de 50 millones de euros.

DCL (Dynamic Closed Loop) es un sistema de captación de energía geotérmica de anillo cerrado mucho más económico y eficiente que los sistemas conocidos. Está compuesto de una sonda geotérmica instalada en una perforación que previamente ha sido entubada hasta unos metros más abajo del nivel del acuífero, del cual se capta el agua a una temperatura fija todo el año mediante una mini bomba sumergida, y se hace pasar por el interior de la sonda, cediendo toda la energía a la red de microtubos que circula por el interior de la misma.

[metaslider id=6314]Una vez cedida toda la energía, el agua es devuelta de nuevo al mismo acuífero en un punto más alto del mismo. La energía cedida a los microtubos es captada por la bomba de calor mediante un anillo cerrado, la cual cederá la energía al edificio para distintos usos. Ocupa hasta un 70% menos del espacio convencional, ahorra hasta un 70% el coste de instalación, dispone de gran potencia por perforación y permite la ampliación de la potencia existente con la misma instalación.

El Vicepresidente de Madrid Subterra, Antonio Gutiérrez Canalejo, anunció en la entrega de los premios que “más pronto que tarde se lanzará la convocatoria de la segunda edición. Estamos muy satisfechos de la participación lograda y de la calidad de las propuestas. Y tenemos la esperanza de que en un futuro próximo algunos de los proyectos que hoy premiamos sean protagonistas de un horizonte energético más limpio y sostenible para Madrid”. En la imagen, arriba, los premiados con sus patrocinadores en el Palacio de Cibeles


Más información:Potencial geotérmico del subsuelo madrileño

www.madridsubterra.es

http://twitter.com/madridsubterra

http://www.facebook.com/madridsubterra

http://www.linkedin.com/company/madrid-subterra