Tipos de captaciones
Los tres sistemas de captación de calor existentes 

Geotermiaonline.-La geotermia es la energía renovable menos conocida en España. En el resto de Europa, con Italia y Suecia a la cabeza,  se recurre a ella, preferentemente, para la climatización de edificios y barrios enteros. Su uso está muy extendido porque es un recurso cien por cien renovable, está siempre disponible, es gratuito y no emite gases de efecto invernadero. Arcadi Ingenieros responde en este cuestionario a las preguntas básicas sobre el aprovechamiento de la geotermia. 
Cuestionario elaborado por Arcadi  Ingenieros (http://www.argadi.com. Tl 659 868 923 info@argadi.com)

¿La geotermia es gratuita?

El calor producido por la tierra es, en efecto, una energía totalmente gratuita. Existe en estado natural en el suelo, y en estado renovable, gracias a la aportación del viento, el sol y la lluvia. Siendo propietario de su terreno, es propietario de su propia energía. Solo representa un coste la captación y la regulación de ésta.

¿Que superficie de terreno es necesaria?

Los nuevos procedimientos técnicos permiten rentabilizar la superficie disponible. Por ejemplo, se ha calculado un terreno de 180m2 para 150m2 de superficie habitable. Existe también, otra solución: un captador vertical, que transportará la energía entre 70 y 100 m de profundidad.

¿Qué plantas puedo tener en el jardín?

Se puede tener cualquier variedad de plantas, flores, arbustos, incluido los árboles, siempre y cuando estén protegidos, ya que el captador está, por regla general, enterrado entre 50 y 60 cm de profundidad.

¿Cual es el presupuesto del sistema?

El coste del generador y la instalación es similar a un sistema de calefacción convencional que ofrezca las mismas prestaciones. Hay que añadir el importe de los captadores de energía.

¿Es posible instalar una calefacción geotérmica en una casa ya construida?

El sistema de calefacción se adapta completamente a la obra nueva o a la rehabilitación. La única diferencia viene condicionada por el sistema de calefacción interior: radiadores o suelo radiante dependiendo de los trabajos que se quieran realizar, son los únicos aspectos a tener en cuenta.

¿La calefacción se asegura en el período de invierno?

La tierra almacena constantemente, sea cual sea la temperatura exterior, una gran cantidad de energía, mucho más grande que la necesaria para una casa. Esta energía siempre es renovada por el sol y la lluvia. Solo hace falta escoger el sistema más idóneo y adaptable a la casa para cubrir las necesidades de todo el año. Según los reglamentos técnicos vigentes, nuestro sistema satisface el 120% de las necesidades de todo el año.

¿El sistema necesita algún mantenimiento periódico?

Este tipo de calefacción no necesita ningún mantenimiento específico. La ausencia de combustión permite ahorrar los trabajos de limpieza y verificaciones de las chimeneas. Además, la calefacción de la casa, funciona con circuito cerrado: no es necesario cambiar el agua que circula por vuestro suelo radiante o instalación.

¿Los datos que presentan son reales?

El ahorro de los sistemas de calefacción geotérmica son reales, ya que el sistema utiliza la energía (gratuita) del jardín para funcionar. Para tener un ejemplo, solo es necesario comparar el coste de consumo de diferentes energías en superficies iguales. Además las características del sistema son certificadas por organizaciones oficiales como la CETIAT y EUROVENT.

¿El sistema es completamente seguro?

Completamente. La geotermia utiliza, de una parte, la energía natural de la tierra, y de la otra, la electricidad para transferir la energía hacia la casa. En el interior de la casa, el circuito de agua caliente utiliza el agua de la red. En el generador, la justa cantidad de fluido frigorífico, no tóxico, llena el circuito. No hay ningún riesgo en el sistema.

¿Cómo se produce el agua caliente sanitaria?

Un sistema de calefacción geotérmica puede satisfacer la producción de agua caliente sanitaria a demanda, para las necesidades de toda la familia. Gracias al calor producido por el generador, hay 300 litros de agua calienta disponibles.

¿Puedo enfriar la casa en verano?

El pavimento radiante permite refrigerar la vivienda, solo hace falta ajustar la regulación y el control para conseguir las máximas prestaciones. Un simple dispositivo de inversión dentro del generador, permite esta opción.

¿Y si en el futuro deseo cambiar el sistema de calefacción?

Utilizando una calefacción por agua caliente en la vivienda, puede utilizar cualquier fuente de energía sin inconvenientes.

¿El suelo radiante es el sistema más confortable?

Todos los estudios actuales destacan la gran eficacia y confort del suelo radiante de baja temperatura. Esto se debe a nuevas técnicas e innovaciones, llevadas a cabo por los fabricantes, juntamente con aislantes más eficaces. Gracias a la mejora de los aislamientos, la temperatura del pavimento es confortable. De esta manera se elimina el problema de la mala circulación de las piernas.

Además, el aire dentro de la casa no es seco, el pavimento no está nunca frío y las paredes están libres de elementos calefactores, la decoración resulta más simple.

¿En una vivienda ya construida, puedo utilizar los radiadores?

Sí. El sistema se puede adaptar a un circuito existente, por ejemplo radiadores. La condición es que hay que calcular la instalación para agua a 50°C. En caso contrario, hay que dimensionar los radiadores.