La UTE Sacyr-Ormat pondrá en marcha una planta de 5 MW en Laguna Colorada, a 4.900 metros de altitud en el altiplano boliviano

Laguna Colorada, a 40 km del yacimiento geotérmico Sol de Mañana en Uyuni, junto a Chile

Inmaculada G. Mardones/ Geotermiaonline.com.- Sacyr Industrial, filial del grupo Sacyr irrumpe por primera vez en la generación de electricidad por geotermia, de la mano del líder mundial en el sector, la compañía israelí Ormat, al ganar ambos la licitación para la construcción de una planta piloto de 5 MW en el yacimiento geotérmico de Sol de Mañana (22º25´latitud y 67º45´O), situado a casi 4.980 kilómetros de altitud, cerca de la Laguna Colorada, el célebre salar Uyuni y la frontera con Chile.

El anuncio del contrato, por valor de 17.991.604,53 millones de dólares (15.913.760,71 euros a fecha de hoy) lo ha hecho público el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia y consiste en ejecutar «la ingeniería de detalle, suministro de equipos y materiales, construcción civil y montaje electromecánico, pruebas, y puesta en marcha del proyecto de construcción de la planta piloto de geotermia Laguna Colorada» cuya recepción se efectuará a finales del primer trimestra de 2021.

Maqueta del yacimiento y planta geotérmicos en el campo Sol de Mañana/ ENDE

La UTE ganadora está compuesta por Ormat Internacional Inc, con un 50%, Sacyr Industrial Bolivia SIB con un 40% y el 10% restante por Sacyr Industrial SL, dirigida por Daniel Muñoz Sanz. Competían con otra UTE constituída por la italiana Exergy y EPC Clemessy. Los trabajos de perforaciones se recogen en otra licitación en la que compiten las principales compañías del mundo de exploración de hidrocarburos, como Schlumberger y Halliburton. Se prevé perforar 25 pozos entre 1.500 a 2.000 metros de profundidad. Entre 1988 y 1992 se perforaron cinco pozos del Campo Sol de Mañana con una longitud total de 7.146 metros.

La ejecución del proyecto está garantizada, así como su financiación, una de las razones de la participación de la compañía energética española en la licitación, según fuentes conocedoras del desarrollo del proyecto. Con anterioridad a este contrato Sacyr ya participó en iniciativas similares en Europa que finalmente no prosperaron por falta de recursos financieros.

A -15ºC para trabajar en el altiplano

Tanto el gobierno boliviano, a través del Ministerio de Economía y Finanzas como la Empresa Nacional de Electricidad boliviana Ende, encargada de implementar el proyecto, llevan varios años detrás de explotar los recursos geotérmicos en el singular espacio del altiplano, donde el yacimiento geotérmico ocupa una superficie de 4 kilómetros cuadrados, con una presión de 70 bares y 250ºC de temperatura. Su ambición es alcanzar los 100 MW de capacidad instalada.

En su caracterización han participado expertos geotérmicos de Costa Rica, y Japón, cuya Agencia de Cooperación firmó un préstamo de 488 millones de euros en 2017 con el ejecutivo boliviano para el desarrollo completo en fases del proyecto Laguna Colorada, con un potencial de 250 MW geotérmicos

El proyecto es emblemático no sólo para el desarrollo de la generación de electricidad por geotermia en América del sur, sino por las circunstancias geográficas y climáticas del emplazamiento y sus condiciones de habitabilidad. La superficie del campo geométrico alcanza una altitud entre los 4.900 y 4.980 metros en la provincia de Sur Lípez, un espacio con temperaturas entre los 15º bajo cero y los 15ºC con fuertes vientos del oeste.

Más información sobre el campo Sol de Mañana

Por Geotermiaonline

Periodista, de vuelta de El PAIS tras más de 27 años. Licenciada en Ciencias Políticas y por un tiempo, directora de comunicación del Ministerio de Fomento en la legislatura 2004-2008. Arquitectura, arte, comunicación política, gastronomía, redes sociales, infraestructuras públicas, agua, energías renovables...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.