La potencia actual instalada en Andalucía para satisfacer demandas de calefacción con geotermia supera los 3.470 kW

IGM. Geotermiaonline. En casi cualquier punto de Andalucía es posible aprovechar mediante bombas de calor geotérmicas la energía del subsuelo para la climatización de edificios en verano e invierno.En esta región existe  un importante potencial en el entorno de las capitales de provincia, sobre todo Granada, Sevilla y Córdoba, donde una elevada densidad de población hace más rentable su uso en climatización. Esta tecnología está en su fase inicial de desarrollo, presentando un futuro muy prometedor. La potencia actual existente en Andalucía para satisfacer demandas de calefacción con instalaciones geotérmicas, supera los 3.470 kW, estimándose su aporte renovable en 429 tep.
Potencia instalada de geotermia en Andalucía
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta considera en su página web (http://goo.gl/GRHMvM) que la tecnología geotérmica de baja temperatura «permite aprovechar la estabilidad térmica del subsuelo para, mediante una bomba de calor, producir frío y calor con un consumo mínimo de energía eléctrica. Con energía geotérmica de baja entalpía se puede satisfacer la totalidad de la demanda de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria de un edificio».Para impulsar su desarrollo, la Agencia Andaluza de la Energía concede subvenciones para todos los elementos y la obra civil necesaria para implementar una instalación geotérmica. Entre otras actuaciones subvencionables destacan:
  • Excavaciones.
  • Perforaciones.
  • Captadores térmicos enterrados y sondas.
  • Tuberías de interconexión de los captadores enterrados.
  • Bombas de calor.
  • Acumuladores.
  • Sistemas de control.

No son subvencionables los elementos de distribución interior, ni los elementos terminales que climatizan los espacios (fan-coils, suelo radiante, climatizadoras, conductos de aire acondicionado etc).

En edificios de nueva construcción, si la instalación geotérmica se emplea para justificar parte del aporte renovable exigido por el Código Técnico de la Edificación, se descontará del presupuesto el coste de la instalación que sería obligatoria por el CTE.

En las subvenciones se valora especialmente que la bomba de calor geotérmica tenga un elevado rendimiento (COP), el empleo de sondas verticales en lugar de captadores soterrados horizontales, así como la incorporación de otros elementos innovadores que mejoren la eficiencia energética.

Los pasos a seguir para beneficiarse de estas ayudas son los siguientes:

  1. Elegida la instalación, se presenta la solicitud de subvención a través de la aplicación on line. Una vez identificado el beneficiario, seleccionar el tipo de instalación, mediante unos sencillos pasos se puede tramitar la subvención.
  2. Recibir la Resolución de concesión. Comprobar en ella, el importe de la subvención concedida y los plazos de ejecución y justificación.
  3. Ejecutar las inversiones subvencionadas dentro del plazo establecido en la Resolución.
  4. Justificar la inversión realizada (y pagada) dentro del plazo establecido. Inmediatamente después (dos meses como máximo) se recibirá el importe concedido.

Las empresas pueden realizar dichas mejoras energéticas mediante la contratación de empresas de servicios energéticos que acometerán las inversiones a realizar, cobrándose del ahorro generado por las mismas. Además, estas empresas pueden recibir subvenciones que repercutirían directamente en las empresas beneficiarias de la mejora.

Enlace a la guía para solicitar subvenciones: http://bit.ly/17k61M1

http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/sites/default/files/Documentos/

ejemplo_instalacion_de_sistema_geotermico_en_una_residencia