• Sacyr industrial  desarrolla los pozos y la red para el consumo de un hotel y 65 apartamentos de lujo

  • El proyecto abarca 153 hectáreas a ejecutará  en  tres fases, incluido un campo de golf  ya operativo

  • Aunque se trata de un «distric heating» la climatización será por geotermia somera, con pozos superficiales

inmaculada G. Mardones.- El primer proyecto peninsular de district heating o red de calor y frío por geotermia se desarrolla en el Algarve por iniciativa del  fondo finlandés Pontos en el que tiene previsto invertir 260 millones. El ámbito deportivo/residencial con campo de golf se ejecutará sobre 153 hectáreas en tres fases hasta el año 2030. Está situado a siete kilómetros al norte de  la localidad de Loulé, 11 de la costa y a 20 minutos del aeropuerto de  Faro.

Ombria Resort tiene varios años de historia desde que el finlandés Llpo Kokkila dueño de la constructora SRV y creador del  fondo inmobiliario familiar  Grupo Pontos, con propiedades en Finlandia, Lituania y Estonia ensanchó sus horizontes fuera de Escandinava al presentar a las autoridades del Algarve portugués el proyecto. El ámbito residencial está integrado por un campo de golf operativo, un hotel de lujo a punto de concluirse, gestionado por Viceroy y un total de 381 viviendas con un rango de precios comprendido entre  los 300.000 euros más IVA, por una habitación de 73 metros cuadrados y los 850.000 euros (+IVA ) por un apartamento de 174 metros cuadrados en dos habitaciones, con piscina privada y jardín. El equipamiento de los primeros cuesta 35.000 euros adicionales y 65.000 (+IVA) los segundos.

A diferencia de otros desarrollos urbanísticos asociados al golf, Ombria Resort y sus promotores optaron desde el principio por dotar al ámbito de características sostenibles desde el punto de vista energético: evitar emisiones y elegir la geotermia como recurso para calentar los edificios, enfriarlos en verano y calentar el  agua sanitaria para los mismos.

El promotor finlandés sondeó entre las ingenierías portuguesas su capacitación para ejecutar el desarrollo geotérmico. Portugal tiene larga experiencia en el aprovechamiento geotérmico de alta entalpía para la generación de electricidad en las islas Azores; no así en la península. Finalmente  eligió a la consultora Synege, especializada en estudios del suelo y  realización de test de respuesta térmica, el paso previo al cálculo de las dimensiones de los pozos desde los que se trasfiere el recurso térmico del subsuelo. Ellos fueron lo que realizaron ese trabajo previo para el establecimiento de  Ikea en la vecina Leulé.

Según Carla Lourenço, directora de  Energía y Geología, “el proyecto geotérmico de Ombria Resort ha servido de laboratorio de aprendizaje tanto en la instalación del sistema en sí, dadas sus dimensiones y soluciones recomendadas, como en el desarrollo de procedimientos para su licenciamiento, que ha contribuido a la creación de un marco normativo coherente y adaptado a esta nueva realidad. El seguimiento continuo de su exploración puede despejar dudas en el futuro y adecuar el marco regulatorio idóneo y más amigable para el desarrollo de esta tecnología».

Julio Delgado, gerente de Ombria Resort, destaca, por su parte, que “desde el inicio del proyecto, nos hemos marcado como prioridad adoptar buenas prácticas para la promoción de una excelente eficiencia energética, con respeto al medio ambiente y anticiparnos a la necesidad de que todos los edificios del proyecto se conviertan en eficicios de energía casi Cero, mediante el uso de energías renovables con mínimo impacto ambiental. Nuestro proyecto pretende ser pionero en una nueva generación de resorts en los que el medio ambiente sea un eje estratégico en su ADN. Nos planteamos ser un referente como Resort Eco-friendly en Europa, y este es un paso fundamental en esa dirección”.

 La ejecución de la red corre a cargo de la española Sacyrcon experiencia en instalaciones de geotermia somera en varios edificios residenciales por toda España y fue adjudicatoria  de una planta de generación geotérmica Laguna Colorada en Potosí, Bolivia a más de 4.980 metros de altitud, la más alta del mundo. El proyecto, en curso de ejecución en consorcio con la israelí Ormat, especializada en generación geotérmica, consiste en una planta piloto de 5 MW de potencia con el propósito de ampliar la instalación a 100 MW dado el potencial de la zona. 

 

El ámbito de Ombria Resort ofrece ventajas para los compradores extranjeros. Su adquisición se acoge al esquema Golden Visa establecido por el gobierno portugués, según el cual,  los propietarios disponen de 70 días de uso privativo de la vivienda al año con el disfrute de todos los servicios propios del hotel y la garantía durante los primeros cinco años de un retorno del 5% anual de la inversión.  Con una inversión de 500.000 € (o la opción reducida de 350.000 €) en bienes raíces en Portugal, el gobierno luso permite obtener un permiso de residencia para una familia que incluya hijos dependientes. La Golden Visa portuguesa se puede renovar cada dos años, siempre que el solicitante pase dos semanas en el país cada dos años.

Imágenes: Ombria Resort