Mapas geotérmicas preparados por Irena y de la ESA, gracias a los datos del satélite GOCE
Inmaculada G. Mardones.-
Un viejo satélite lanzado al espacio en 2009 por la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha convertido en una excelente herramienta para evaluar  los recursos geotérmicos disponibles en la tierra.
Los mapas virtuales geotérmicos se realizan sobre la base de los datos recogidos por el satélite GOCE desde su lanzamiento hace seis años  y permiten reconstruir con precisión las variaciones de gravedad en el planeta Tierra, informaValter Cirillo.
Al analizarlos, los expertos han descubierto que los datos de GOCE han superado los objetivos de su lanzamiento por la ESA y les permiten diseñar mapas geotérmicos.
Miedo al fracaso
Como se sabe, la tierra es un inmenso reservorio de calor, que en su núcleo alcanza temperaturas por encima de los 5.000º C que se propagan hasta la corteza terretre en un escandallo descendiente de aproximadamente 3º C cada 100 metros.
En muchos lugares pueden localizarse temperaturas d en el núcleo alcanza temperaturas de aproximadamente 5000 ° C y se propaga hacia la superficie con una pendiente media de aproximadamente 3 ° C por cada 100 metros. Esto significa que a 1.000 metros de profundidad, en algunos lugares la temperatura puede ser 30º C más elevada que en la superficie; a 4.000 metros 120º C y así sucesivamente. Aunque no siempre es así.
En España se han perforado hasta 3.000 metros en zonas potenciales de alta entalpía geotérmica, como la isla de Lanzarote,  y los resultados no han sido positivos. No se han encontrado temperaturas superiores a los 100ºC, necesarios para la generación de electricidad.
La incertidumbre de localizar o no un yacimiento es una cuestión clave en el desarrollo económico de la geotermia y su explotación. Por eso resultan muy valiosa cualquier información que aumente las garantías y minimice y los riesgos de las inversiones en la perforación de pozos geotérmicos.

Geólogos, hidrogeológicos e ingenieros de minas conocen la  complejidad de identificar un yacimiento geotérmico y sus costes.  De hecho, si se identifica en una primero exploración hay que efectuar varias más para conocer su ubicación y el desplazamiento de fluidos, donde los hay hasta profundiades por debajo de los 4.000 metros.

La información proporcionada por el satélite GOCE ha permitido a la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) desarrollar el en tiempo real

Los mapas desarrollados se basan en dos tipos de análisis gravitacional, que indirectamente permiten conocer la estructura geológica de una zona y el espesor de la corteza. La combinación de estos dos elementos proporcionar una información fiable. Ver:  Geogravedad