Inmaculada G. Mardones.- La elaboración de cerveza  para uso exclusivo de los clientes de un establecimiento es muy común al norte de los Pirineos: Alemania, Bélgica, Holanda, norte de Italia. Cada cervecería dispone de  instalaciones propias de producción. No hay más que ir por los barrios húmedos de Bruselas, Dusseldorf o cualquier otra ciudad centroeuropea para disfrutar de esa variedad de ofertas a los amantes de esta bebida milenaria.

En los últimos años se está extendido esta práctica por toda España (centro, Cataluña…) y hasta venden kits para elaborarla en el trastero o en el garaje de casa. Cualquiera que desee aprender cómo introducirse en su conocimiento no tiene más que acercarse en persona o vía internet a La tienda de la cerveza del Rastro en Madrid. La red está plagada de tiendas online como la del Rastro en la calle Ruda, 11.

Lo último es elaborarla utilizando la geotermia para conseguir el grado de temperatura necesaria para que las levaduras actúen y conviertan el agua, el lúpulo y las maltas de cebada o trigo en las tres categorías más comunes de cerveza que se encuentran en el mercado, ale, lager o pale.

Cerveza2


Y cómo no, tenía que ser en la Toscana italiana, donde se localiza la cuna y quizás, la mayor concentración de aprovechamiento de la energía geotérmica del mundo. Allí en Larderello, se instaló a principios del siglo pasado la primera planta de generación de electricidad por geotermia.

Y a muy pocos kilómetros de Larderello, en el pueblecito de Castelnuovo Val di Cecina cerca de Florencia y Volterra, una empresa ha puesto en marcha una planta de elaboración de cerveza con todo el alarde de mercadotecnia suficiente para que los clientes sepan que la cerveza que beben está ligada indisolublemente a la geotermia.  «Cerveza cien por cien renovable» dicen en www.vaporidibirra.it. «Vendemos cerveza cien por cien renovable», como si se tratara de una placa fotovoltaica.

. .
Y para que quede aún más claro que la geotermia impregna la casa, a cada tipologia de cerveza le han puesto nombres geotérmicos: Magma a la de tipo lager roja; Geyser, a una pale ale con malta de cebada y Sulfurea  (Azufre) a la tercera elaborada con malta de trigo, variedad weis.

Para redondear ese espacio único ligado a la geotermia, la compañía multipresente Enel Power -dueña de la española Endesa- forma parte de un consorcio local para poner en valor turístico la comida, la naturaleza, el territorio, los invernaderos de cultivos de albahaca y flores calefactados por geotermia, industrias lácteas, a las que ha añadido ahora la cerveza geotérmica. Fuente: Ansa