• El nuevo modelo constructivo simplifica la instalación, aumenta el espacio útil y el confort y reduce el consumo energético

Geotermiaonline.-  La multinacional finlandesa de tubos, Uponor, la cementera LafargeHolcim y la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP) han acordado diseñar una nuevo método constructivo para la instalación de climatización invisible por suelo radiante con el fin de mejorar su calidad, la eficiencia energética y el confort para los usuarios, según un comunicado de los firmantes.

Las tres empresas han realizado de forma conjunta el «Análisis de tiempos de reacción del suelo radiante en pavimentos de madera» con  los elementos que intervienen en el método para instalar suelo radiante bajo parquet: el sistema de climatización en sí, el mortero autonivelante con máximas prestaciones en conductividad térmica (Agilia Suelo A Térmico de LafargeHolcim) y el pavimento de madera.

Este proyecto tiene como objetivo principal complementar el conocimiento técnico de los instaladores de suelo radiante bajo los pavimentos de madera más comerciales y usuales en el mercado. Dicho estudio ha consistido en analizar, bajo la supervisión del laboratorio independiente App+, el tiempo necesario en alcanzar las condiciones de confort en una estancia, partiendo de un estado inicial de parada y simulando unas condiciones climáticas determinadas, para posteriormente determinar a su vez el tiempo de descenso de la temperatura de la estancia a partir del momento en que el sistema se detiene.

A raíz de los resultados obtenidos, las conclusiones que se pueden extraer son consideradas de gran utilidad para los profesionales del sector y
ayudarán a tomar decisiones en cuanto a la elección del sistema de suelo radiante, tipo de mortero y pavimento más adecuado, así como a definir mejores estrategias de control que redunden en un incremento del ahorro energético en las viviendas y, por tanto, en un ahorro económico para el usuario.

Crece la instalación de suelo radiante

Esta colaboración ante la demanda de los profesionales del sector que han hecho posible que en los últimos años el crecimiento de instalaciones de sistemas de climatización por suelo radiante sea constante. En la actualidad, se presenta como el sistema de calefacción ideal, debido a las numerosas ventajas que aporta, tanto al usuario final, como a los profesionales que previamente han trabajado en el proyecto de diseño de la misma.

El método constructivo de estos sistemas es semejante a la de un suelo flotante, tal y como se recoge en el CTE (Código Técnico de la Edificación), caracterizado por estar constituido por un aislamiento térmico, una red de tuberías que conforman los circuitos del sistema y por las que se hace circular agua caliente, una capa de mortero que actúa a modo de acumulador y regulador de la energía radiante emitida y, finalmente, el pavimento seleccionado. Próximamente, las empresas participantes realizarán una presentación oficial de los resultados y conclusiones obtenidas, mediante una serie de jornadas formativas que servirán para compartir e intercambiar con los profesionales del sector el conocimiento mutuo.

Para el usuario final las ventajas principales se resumen en:

Incremento del confort en la vivienda
(Temperatura uniforme en cada estancia, mejora de la calidad del aire interior y ausencia de ruido)
Reducción del consumo energético
(Menor coste económico y reducción de las emisiones de CO2)
Compatibilidad con cualquier tipología de pavimentos
(Suelos cálidos para caminar descalzo)

Para el profesional que participa en el proyecto, las principales ventajas son:

Simplificar la instalación
(Compatibilidad con cualquier fuente de energía)
Incrementar el espacio útil en la vivienda
(No existen elementos exteriores que impidan la colocación de mobiliario o afecten a la estética de la decoración)
Tecnología contrastada
(Acorde al marco normativo CTE, RITE y UNE- EN 1264)

Por Geotermiaonline

Periodista, de vuelta de El PAIS tras más de 27 años. Licenciada en Ciencias Políticas y por un tiempo, directora de comunicación del Ministerio de Fomento en la legislatura 2004-2008. Arquitectura, arte, comunicación política, gastronomía, redes sociales, infraestructuras públicas, agua, energías renovables...