La resistencia de las poblaciones con balnearios se sortea con plantas a pequeña escala

Hatchyobaru110MW
Planta geotermia Hatchyobaru

 Danielle Demetriou, Telegraph. La industria energética de Japón iniciará un nuevo ciclo con la entrada en servicio de una central de energía geotérmica en un país muy propicio a esta energía renovable por su intensa actividad volcánica, lo que puede ser el primer paso a docenas de proyectos similares. La nueva planta geotérmica se encuentra en la prefectura de Kumamoto, isla meridional de Kyushu, una región famosa por sus aguas termales naturales y la actividad volcánica. El proyecto ha sido promovido por Chuo Electric Power Co que tiene en proyecto otras cinco plantas geotérmicas más en el próximo lustro.

La planta será la primera geotérmica en Japón desde 1999 y marcará el inicio de una oleada de proyectos geotérmicos de norte a sur. Toshiba  y Orix  crearon en noviembre pasado una empresa de generación  geotérmica con el objetivo de desarrollar su primer proyecto en una zona de aguas termales en la prefectura de Gifu el año próximo. En la imagen superior, vista panorámica  de la planta Hatchyobaru de Mitsubishi, con dos unidades de 55 MW cada una inaugurada en 1977.  En los gráficos plantas operativas y recursos geotérmicos potenciales.

El gobierno también está monitoreando el potencial auge de la energía geotérmica, con recientes informes sobre más de 60 emplazamientos potencialmente aprovechables. «Para  las naciones con recursos energéticos propios se garantiza mejor la seguridad energética. La geotérmica es una fuente de energía doméstica e inmensa en Japón», ha declarado Masaho Adachi, experto en energía geotérmica y  ex presidente del consejo de productores geotérmicos de Japón. «Aunque su contribución a satisfacer las demandas eléctricas de Japón parezca pequeña, ayudaría a comprender y divulgar el conocimiento sobre las plantas geotérmicas».

Japón es es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo. Se estima que con sus recursos geotérmicos podría generar hasta 23.000.000 kW  de energía, la tercera  capacidad geotérmica del mundo, tras  Estados Unidos e Indonesia.

GeotermiaJapon547MW

Las compañías  Fuji Electric, Mitsubishi y Toshiba también se han convertido en los principales pioneros de la sofisticada  tecnología geotérmica en los últimos años. Sin embargo, sólo gestionan el 2% de los recursos locales ya que su principal actividad se desarrolla en el extranjero. La razón de este diferencial se atribuye a la fuerte resistencia de las comunidades locales que protegen sus balnearios y el turismo asociado y a que muchos emplazamientos potenciales para las plantas de generación geotérmica se ubiquen en espacios protegidos.

Pero tras el desastre nuclear de Fukushima de hace tres años,  el estado de ánimo ha cambiado y el rechazo ha decaído, dando lugar a un número creciente de empresas que buscan diversificar sus fuentes de energía alternativas como la energía geotérmica.

Muchos de los proyectos en tramitación que incluye la nueva planta de Kumamoto están eludiendo la oposición local, al limitar el tamaño de las operaciones y trabaja cerca de la comunidad.desarrollos potencialesgeotérmicos.Japon
La planta de Kumamoto se desarrolla con la empresa local Waita -kai, en la pequeña población termal de Oguni, con una potencia máxima prevista de 2.000 kilovatios para atender a 1.500 hogares.

El lanzamiento de este tipo de plantas de energía geotérmica en pequeña escala es clave para sus planes de expansión ya que revitalizan las comunidades locales, según Chuo Electric Power Co. En el portal  de la compañía,  Hiroto Kobayashi , profesor asociado en la Universidad de Keio, afirma que «el enfoque de generación de energía geotérmica a pequeña escala es un proyecto orientado al futuro que hará época, ya que no sólo es capaz de explotar el potencial de numerosos pueblos japoneses con balnearios. Generan energía con el menor impacto ambiental posible y revitalizan las comunidades locales en vías de despoblarse.»