Sectores

Posts Slider

  • Cascada de ayudas para renovables térmicas en servicios, industria y agricultura

    Las Comunidades Autónomas gestionarán 150 millones, ampliables para instalaciones en industria, agricultura y servicios

    El Gobierno aspira a que se alcance una capacidad de 3.500 MW para 2023 o al menos 3.800 MW en 2025

    Se subvencionarán hasta el 45% de los costes en el sector privado y el 70% en el caso del sector público

    Geotermiaonline.com.- El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se aprueba la concesión directa de ayudas para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). [En la imagen granja porcina climatizada con geotermia por la firma aragonesa Isbran]

    Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto inicial de 150 millones de euros del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que podrá ampliarse en función de la demanda y el desarrollo de los proyectos. El destino de los fondos serán las comunidades y ciudades autónomas, que deberán, a su vez, efectuar las correspondientes convocatorias para la concesión de ayudas.

    La finalidad de las subvenciones es fomentar el despliegue de fuentes de energía renovable térmicas en sectores productivos como el industrial, el agropecuario, el de servicios, pero también en establecimientos e infraestructuras del sector público, así como actuaciones que acometan empresas en modalidad de servicios energéticos en el sector residencial, de forma que contribuyan al proceso de descarbonización de la economía y, en el caso de las empresas, consoliden su competitividad en el mercado.

    Ministra Teresa Ribera.
    Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y titular del MITECO/A3

    PROYECTOS SUBVENCIONABLES

    Las ayudas se ejecutarán a través de dos programas de incentivos: el primero, dirigido a sectores de la economía; y el segundo, al sector público, y permitirán la puesta en marcha de instalaciones de energía solar térmica, geotermia, energía ambiente (aerotermia e hidrotermia), biomasa o microrredes de calor y frío de menos de 1 MW de potencia.

    Entre las actuaciones subvencionables se encuentran aplicaciones para la producción de frío y/o calor en edificios (agua caliente sanitaria y climatización) o en procesos industriales (limpieza, secado, baños térmicos para tratamiento de superficies, servicios de lavandería, lavado de vehículos, pasteurización y conservación de productos perecederos, climatización de naves de uso industrial, ganado e invernaderos, etc).

    Entre los costes subvencionables se incluyen, entre otros, la inversión en equipos y materiales, los costes de ejecución de las obras o los sistemas de control y monitorización tanto de la producción como de la demanda de energía térmica, así como obras civiles necesarias para la ejecución de los proyectos.

    La ayuda otorgada cubrirá el 70% de estos costes en el sector público y hasta el 45% en el caso de pequeñas empresas, y en ambos ámbitos se incrementará en un 5% en zonas de reto demográfico: municipios de hasta 5.000 habitantes y municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes con núcleos de población de menos de 5.000 habitantes.

    Dado el carácter incentivador del programa, solo se admitirán actuaciones iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda o de su publicación en el BOE, cuando se trate del sector público.

    REPARTO TERRITORIAL DE LOS FONDOS Las ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia simple, estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023 y serán gestionadas por las comunidades y ciudades autónomas. Inicialmente se repartirán 150 millones de euros en base a criterios objetivos como el peso de los sectores en cada Comunidad Autónoma, mientras que el presupuesto restante quedará para ampliaciones en función de la ejecución de los fondos iniciales. El reparto territorial es el siguiente:

    CCAACuantía económica (€)
    Andalucía22.480.286
    Aragón5.639.215
    Asturias, Principado de2.772.376
    Balears, Illes2.944.884
    Canarias4.532.659
    Cantabria1.694.415
    Castilla y León8.429.175
    Castilla – La Mancha7.183.312
    Cataluña27.313.538
    Comunitat Valenciana13.906.313
    Extremadura3.212.956
    Galicia8.778.958
    Madrid, Comunidad de22.810.945
    Murcia, Región de4.480.972
    Navarra, Comunidad Foral de3.140.952
    País Vasco8.941.671
    Rioja, La1.447.383
    Ceuta153.422
    Melilla136.568

    Renovables térmicas en el plan de recuperación

    El despliegue e integración de energías renovables está recogido en el Componente 7 del PRTR, diseñado por el Gobierno para la ejecución de los fondos Next Generation EU. Este componente incluye, en la Inversión 1 (C7. I1), el desarrollo de energías renovables innovadoras integradas en la edificación y en los procesos productivos.

    Este programa de incentivos complementa los 1.320 millones de euros puestos en marcha ya para autoconsumo y almacenamiento, y agota las convocatorias de gestión territorializada en el ámbito de la energía del Plan de Recuperación.

    Información sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aquí.

    Más información sobre sectores y condiciones de las ayudas

  • Japón desarrolla una técnica para reciclar el carbono en la generación geotérmica

    Varias empresas se comprometen a tener lista la tecnología para 2025

    I. G. Mardones.– La unión temporal de empresas integrada por Taisei Corporation, Geothermal Engineering Research & Development Co Ltd (GERD), Japan Oil, Gas y Metals National Corporation (JOGMEC) han sido seleccionadas para participar en un proyecto que intentará desarrollar una tecnología que permita generar energía geotérmica mediante el reciclaje del CO2. El proyecto se aprobó el mes de julio pasado y está programada su implementación y ejecución para 2025.

    Por su situación en el llamado Cinturón de fuego del Pacífico donde se concentran fenómenos sísmicos, volcánicos y tsunamis, Japón es uno de los países líderes del mundo en recursos geotérmicos y se sitúa en el tercer puesto mundial en capacidad potencial de geotermia con 23,47 millones de kW.

    La generación de energía geotérmica es una fuente de electricidad renovable que utiliza la extracción de agua caliente o vapor del subsuelo para impulsar la rotación de una turbina. Pero Japón no explota como otros países con menos recursos geotérmicos esa capacitación. Hasta ahora han tenido prioridad los onsen o baños termales que se prodigan por todo el país, asociados al sintoísmo y su respeto a la naturaleza.

    Y aunque el gobierno ha autorizado recientemente la exploración con fines geotérmicos en espacios protegidos, la generación de energía por geotermia en Japón representa tan solo el 0,3%. El proceso para explorar yacimientos económicamente viables es excesivamente lento y complejo. Por ello, para acelerar los proyectos de generación de energía geotérmica mediante el uso efectivo de los recursos geotérmicos en el futuro, se requiere el desarrollo de nuevas tecnologías para reemplazar a las hidrotermales.

    Taisei y GERD, han comenzado a desarrollar una innovadora tecnología de generación eléctrica con geotermia que no depende de los recursos hidrotermales; se inyecta CO2 en estratos geológicos calientes y se le hace circular a su través para aprovechar el calor y dirigirlo a la planta de generación eléctrica.

    El proyecto, según informa Taisei permitirá generar electricidad inyectando CO2 en los yacimientos geotérmicos no aptos para la generación geotérmica convencional, debido a la usencia de agua caliente como conductora térmica.

    Esquema del proceso de generación de electricidad mediante el uso del CO2 como conductor térmico /Taisei

    Según estudios realizados previamente, las propiedades físicas del CO2 a altas temperaturas y presiones se consideran ventajosas para la extracción altamente eficiente de calor de los yacimientos geotérmicos. Una parte del CO2 inyectado se fija como mineral carbonatado en el yacimiento, lo que se espera que contribuya a neutralizar el carbono.
    Los pasos a desarrollar para este proyecto a lo largo de los próximos cuatro años son los siguientes:
    1. Diseño general del sistema para la generación de energía geotérmica con CO2.
    2. Tecnología para la creación de yacimientos geotérmicos artificiales utilizando CO2 como fluido de fracturación.
    3. Tecnología para comprender el comportamiento de los fluidos de CO2 en yacimientos geotérmicos.

    Reciclar el CO2

    La compañía Taisei Construction extraerá y recuperará el dióxido de carbono de los gases de escape de las centrales térmicas y lo inyectará y almacenará en el subsuelo. En «Captura y almacenamiento de carbono (CCS)» hemos desarrollado un tecnología para el análisis numérico del comportamiento del CO2 (flujo, reacción química, etc.) y la hemos utilizado para la investigación y el desarrollo de CCS en proyectos de demostración en Japón y en el extranjero durante muchos años. En este proyecto, nos encargaremos principalmente de desarrollar la tecnología de captación y comportamiento de los fluidos de CO 2 en el yacimiento geotérmico utilizando esta tecnología de análisis, afirma Taisei en su web .

    Elevada capacidad de captación de calor

    El desarrollo de la tecnología geotérmica se ha realizado durante muchos años en la Geotermia Estimulada (EGS: Enhanced Geothermal System en sus siglas en inglés) que mantiene e incrementa la producción de fluido geotérmico mediante la inyección y presión artificial de agua subterránea, como en el denominado fracking. Taisei ha realizado análisis digitales del comportamiento de las rocas con el agua en Japón. «En este proyecto, nos encargaremos principalmente del diseño general del sistema y el desarrollo de la tecnología de construcción de yacimientos artificiales de CO2 en el subsuelo».

    Tanto Taisei Corporation como Geothermal Technology Development tienen como objetivo desarrollar la nueva tecnología básica para la implementación social de la generación de energía geotérmica utilizando CO2 haciendo un uso completo de la tecnología cultivada hasta ahora en este proyecto. Además, recalcan «contribuiremos a la construcción de una sociedad neutral en carbono en 2050».

    Debido a la alta temperatura y presión en terrenos profundos, el CO 2 se encuentra en un estado supercrítico con propiedades tanto líquidas como gaseosas (alta densidad y baja viscosidad). Dado que el CO 2 en estado supercrítico tiene baja viscosidad, entra fácilmente en pequeñas grietas y puede intercambiar calor de manera eficiente. Además, como la densidad y la tasa de comprensión son altas, la eficiencia de la captación de calor en el pozo de producción puede ser alta.

    Más información en japonés: https://www.meti.go.jp/shingikai/enecho/shigen_nenryo/pdf/022_04_00.pdf 

Latest News