La entidad bancaria muestra 27 casos de éxito en distintos sectores, analizados por expertos locales y mundiales

Geotermiaonline.com.- Un Informe del Banco Mundial que analiza el sector geotérmico en distintas comunidades del planeta alerta sobre las oportunidades y beneficios potenciales que se pueden mejorar a nivel nacional y local durante el desarrollo y operación de proyectos geotérmicos. El informe se ha elaborado utilizando datos cualitativos de más de 40 actores interesados en la industria geotérmica, incluidos gobiernos, asociaciones industriales, instituciones académicas, desarrolladores de los sectores público y privado y expertos técnicos.

 Los datos cuantitativos se recopilaron de una encuesta realizada a 15 desarrolladores geotérmicos en todo el mundo. Las lecciones clave y las mejores prácticas se describen en detalle y también se muestran en 27 estudios de caso. El informe examina los beneficios en cuatro categorías, derivados de la iniciativa de mitigación de riesgos de energías renovables sostenibles del Banco Mundial: participación de empresas nacionales en la cadena de valor geotérmica; generación de empleo y desarrollo de habilidades en el sector; desarrollo local y distribución de beneficios; e igualdad de género e inclusión social.

Papel de los sectores público y privado en la generación de beneficios socioeconómicos de la geotermia

Imágenes pertenecientes al informe del Banco Mundial sobre distintos aprovechamientos de la geotermia. Arriba deshidratación de alimentos en México e invernaderos en Turquía. A la izquierda, planta de secado de pescado en Islandia. Fuente: Banco Mundial

Entre los numerosos proyectos geotérmicos que brindan diversos beneficios socioeconómicos en diferentes regiones, figuran los de países tan distantes y diversos como Kenia, Islandia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Indonesia, México, Japón, El Salvador, Filipinas y Nicaragua, entre otros.

Detalla los beneficios socioeconómicos en los que se puede influir durante el desarrollo y la operación del proyecto, aunque no profundiza en ventajas sectoriales más amplias, como la seguridad energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que también son importantes. El informe examina los beneficios en cuatro categorías identificadas previamente por la Iniciativa de Mitigación de Riesgos de Energías Renovables Sostenibles del Banco Mundial:

  • Participación de empresas nacionales en la cadena de valor geotérmica
  • Empleo geotérmico y desarrollo de habilidades
  • Desarrollo local y distribución de beneficios.
  • Igualdad de género e inclusión social

Empoderar la cadena de valor nacional

La participación de las empresas nacionales en la cadena de valor geotérmica tiene un potencial significativo para mejorar los beneficios socioeconómicos vinculados al desarrollo y operación de proyectos geotérmicos. La disponibilidad de recursos (bienes, servicios y mano de obra) en el país anfitrión de un proyecto puede mejorar la adición de valor e impulsar el producto interno bruto del país.

Los gobiernos están incentivando la localización de la cadena de valor geotérmica, fomentando así el crecimiento de las empresas nacionales. Existen amplias oportunidades para los esfuerzos de localización, particularmente en los segmentos de construcción y operaciones y mantenimiento (O&M) del desarrollo de proyectos. Esto es válido incluso cuando participan desarrolladores internacionales. Sin embargo, los esfuerzos de localización deben equilibrarse con la necesidad de mantener la rentabilidad de los proyectos geotérmicos.

Los clusters y las asociaciones industriales son esenciales para impulsar las capacidades de las industrias nacionales al facilitar la capacitación, fomentar la interacción entre partes interesadas de diferentes sectores y cultivar un entorno propicio para la transferencia de conocimientos y tecnología.

Generación de empleo

Según informa Piensa en geotermia, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), estima que el sector emplea a 196.000 personas y se esperan que se eleven a 296.000 para 2030. Tanto el segmento de construcción como el de operación y mantenimiento brindan numerosas oportunidades para la creación de empleo, aunque la operación y mantenimiento genera significativamente más empleo durante todo el ciclo del proyecto. Los proyectos de uso directo ofrecen notables oportunidades de empleo,especialmente para mujeres, jóvenes y grupos marginados.

Sin embargo, el sector geotérmico enfrenta una escasez de habilidades, particularmente en los puestos altamente calificados. La expansión de la fuerza laboral geotérmica requerirá una mejor comunicación sobre las oportunidades educativas a través de programas de tutoría, competencias estudiantiles, pasantías y aprendizajes. Es posible que no todos los países tengan la demanda de educación geotérmica específica, por lo que muchos optan por un enfoque más regional para la educación y capacitación geotérmica.

También existe una oportunidad para la transferencia de habilidades y mano de obra desde la decadente industria del petróleo y el gas. Los esfuerzos de recapacitación de gobiernos y empresas pueden sostener el empleo y la prosperidad económica y abordar la escasez de habilidades para el nuevo desarrollo geotérmico.

Las mujeres representan sólo el 22% de la fuerza laboral total de la industria geotérmica y tienden a ocupar más puestos administrativos y de apoyo que técnicos. Los gobiernos y las empresas pueden abordar esta brecha mediante políticas progresistas, programas de apoyo y objetivos para aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral. Estas estrategias se esfuerzan colectivamente por fomentar una industria geotérmica más inclusiva y capacitada.

Distribución equitativa de los beneficios

La participación de la comunidad no es sólo una mera formalidad para los desarrolladores geotérmicos. Obtener una licencia social mediante el establecimiento de confianza y credibilidad es parte integral del proceso de desarrollo del proyecto y es necesario para una coexistencia exitosa con las comunidades anfitrionas. Los desarrolladores de energía geotérmica reconocen la importancia de la distribución equitativa de beneficios como piedra angular de la colaboración comunitaria.

La información transparente es clave para una distribución eficaz de los beneficios. Las consultas integrales garantizan que las opiniones de las comunidades no sólo sean escuchadas sino también integradas en el proceso de toma de decisiones. Las intervenciones colaborativas que abordan las necesidades de la comunidad pueden ayudar a cerrar la brecha entre las aspiraciones y la viabilidad práctica. Equilibrar los deseos de las comunidades con resultados realistas del proyecto es un desafío que los desarrolladores deben afrontar con destreza.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.