Un informe de IRENA confía en el crecimiento de la geotermia más allá de la generación de electricidad

La generación de energía alcanzó los 15, 96 GWe en 2021 y la térmica 107 GWt en 2020

Geotermiaonline.com.- El desarrollo tecnológico ha permitido una evolución de la energía geotérmica más allá de su enfoque en el mercado de la electricidad para abarcar una gama más amplia de aplicaciones dentro del sector energético, incluida la calefacción y refrigeración sostenibles, según un Informe presentado por Irena en el curso de la 25.ª reunión de su consejo celebrado en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, los días 23 y 24 de mayo de 2023, la Agencia organizó una sesión técnica sobre el estado mundial del mercado y la tecnología geotérmica.

Representantes de dieciséis países presentaron sus planes para el desarrollo geotérmico, así como su contribución en la transición energética tanto a nivel nacional como regional y mundial. 

Según el informe, la generación de electricidad a partir de energía geotérmica ha crecido a un ritmo modesto de alrededor del 3,5% anual, alcanzando una capacidad instalada total de aproximadamente 15,96 gigavatios eléctricos (GWe) en 2021. La geotermia todavía representa solo el 0,5% de la capacidad instalada basada en energías renovables para la generación de electricidad y calefacción y refrigeración a nivel mundial. Por otro lado, el despliegue geotérmico para calefacción y refrigeración creció a una tasa promedio de alrededor del 9% anual entre 2015 y 2020 hasta alcanzar 107 Gw térmicos en 2020

Para los próximos años, el despliegue acelerado de la energía geotérmica será impulsado por los avances en las tecnologías geotérmicas, las colaboraciones entre la industria entre la geotermia y los sectores relacionados, así como el «creciente despliegue de la geotermia para aplicaciones de calefacción y refrigeración». Esta evaluación global proporciona una visión general de los desarrollos en el sector geotérmico y los factores que probablemente darán forma al mercado en un futuro próximo. El informe proporciona recomendaciones para guiar a los responsables políticos, gobiernos, posibles inversores, socios de desarrollo y otras partes interesadas sobre cómo promover el crecimiento del mercado geotérmico, explotar el potencial de la energía geotérmica y ampliar aún más su integración dentro de los sistemas energéticos globales.

Más información estadística sobre geotermia, buenas prácticas y reguladores: Banco Mundial

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.