IDAE ofrece 120 millones para perforar pozos de geotermia de uso eléctrico y térmico

El calendario de fondos europeos obliga a los grupos interesados a quedarse sin vacaciones

El plazo de solicitud para las ayudas abarca del 15 de junio al 7 de septiembre

Resumen del WebimarsIDAE con la participación de Celestino García de la Noceda (IGME) y Carmen López Ocón, Jefa de Hidroelectricidad, Geotermia y Energía del IDAE:

Inmaculada G. Mardones.– Ni siquiera la convocatoria inesperada de las elecciones ha suspendido la convocatoria más ansiada y esperada por el sector de la geotermia profunda en España, hasta ahora inexistente. «Ahora o nunca» suspiran en la plataforma Geoplat que agrupa a expertos, técnicos e industriales de la geotermia. Por primera vez en España la administración, el Ministerio de Transición Ecológica aprueba una convocatoria, a través del IDAE, de 120 millones de euros destinados a financiar la perforación de pozos geotérmicos profundos (más de 2.000 metros), la operación más costosa y de mayor riesgo en el proceso de localización de yacimientos de elevada temperatura para la generación de electricidad o aplicaciones térmicas.

Margarita de Gregorio, secretaria técnica de Geoplat, contiene su satisfacción porque el Decreto donde se recoge la resolución del ministerio ofrece 120 millones de euros para financiar los primeros proyectos en España de perforación de pozos para geotermia profunda. «O ahora o nunca», exclama. «Después de muchos debates temíamos que la convocatoria no saliera adelante con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina. Es una oportunidad única. Tenemos que aprovecharla. Los aspirantes se van a quedar sin vacaciones, pero merece la pena».

Los 120 millones procedentes de fondos Next Generation se reparten entre 60 millones para las islas Canarias (15 para Gran Canaria, 15 para La Palma, 15 para Lanzarote y 15 para Tenerife) y otros 60 para todo el territorio nacional, incluido el archipiélago atlántico. Estos fondos ser destinarán a financiar la «localización y evaluación del recurso existente en un campo geotérmico y para analizar la posibilidad de llevar a cabo un proyecto de geotermia profunda, prioritariamente de media y alta temperatura para generación eléctrica o para usos térmicos directos«. Entre los requisitos a cumplir, se establece una «profundidad mínima de sondeo de 1.000 metros con un  importe de ayuda total no superior a los 15 millones de euros por estudio de viabilidad y por beneficiario«.

Como el plazo de presentación de proyectos es tan estrecho; del 15 de junio al 7 de septiembre, inversores y consultoras disponen de muy poco tiempo, de manera que, en efecto, a menos que no tengan sus proyectos muy maduros tendrán que trabajar a destajo para presentarlos a término. Los fondos europeos tiene fecha de caducidad y hay que aprovechar la oportunidad.

Esta premura, no obstante, facilita la consecución del objetivo pretendido por el ministerio y el IDAE. No se trata de financiar investigación básica, sino contribuir a que proyectos con estudios y exploraciones avanzados y concesiones en mano den el paso más importante en la geotermia profunda: abordar el elevadísimo coste de hacer una perforación a más de 2.000 metros a riesgo de encontrar 0 calor.

«Las máquinas son costosísimas; en torno a los diez millones de euros» subraya Celestino de la Noceda, experto en geotermia del IGME (Instituto Geológico y Minero de España). «Sólo hacer un traslado ronda los dos millones. Se trata de grandes aparatos habituales en las exploraciones petroleras a grandes profundidades, actividad incógnita en el territorio español en este momento.

Acometer una tarea como ésa no está al alcance de cualquiera, ni siquiera entre quienes participan en la geotermia somera para climatización, donde las perforaciones no alcanzan los 200 metros de profundidad.

Aunque las mayores partidas se destinarán a las islas Canarias, donde se cuenta con estudios previos sobre yacimientos, fuentes del sector identifican aspirantes potenciales a estas ayudas en Cataluña por iniciativa del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, el proyecto bastante avanzado de cuatro ayuntamientos del noroeste de Madrid (Ver detalles) para rescatar un plan de calefacción comunal, algunas propuestas en Andalucía para calefactar invernaderos y concesiones durmientes de viejas exploraciones de hidrocarburos dispersas.

En el transcurso del debate sobre la adopción de prioridades en este primer paso para la geotermia profunda en España se manejaron alternativas para favorecer la exploración geotérmica con destino a la generación de electricidad, frecuente en California, Italia, Indonesia o México, por encima del aprovechamiento director del calor. Pedro el ministerio que lidera la vicepresidenta del gobierno, Teresa Ribera se ha inclinado por no privilegiar usos, sino apostar por la innovación, la viabilidad y su potencial replicante..

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.