Repsol y Unelco renuncian a investigar geotermia en varias zonas de Tenerife

A lo largo de 2023, el área de Industria del Gobierno de Canarias puso en marcha la declaración como francas de varias cuadrículas mineras tras su caducidad para la búsqueda de nuevos proyectos interesados en analizar dónde hay yacimientos geotérmicos en Tenerife. Una tarea que también se ha realizado en Gran Canaria y La Palma. 

En el caso de Tenerife se presentaron 10 propuestas de la mano de cuatro empresas o instituciones públicas. El Instituto Tecnológico Energías Renovables de Tenerife, filial de Disa Energía Geotérmica de Tenerife, y Repsol presentaron cada uno tres solicitudes de investigación. Unelco presentó uno. Varios de ellos se solapaban, por lo que fue necesaria una elección de las mejores propuestas y la modificación de los permisos. 

El solapamiento de permisos se dio en la zona de Tenerife donde se han concentrado buena parte de los estudios científicos realizados en este ámbito. Es un terreno que abarca el municipio de Vilaflor y parte de los municipios de Adeje, Arona, San Miguel y Granadilla de Abona. Todas las entidades presentaron al menos un permiso de investigación en esta zona. A Repsol le solapaban dos de los permisos, igual que a Unelco con el único que había presentado. 

Pese a que Repsol haya renunciara a sus permisos en esta zona, en marzo de 2023 se le concedieron otros dos también en Tenerife. Además, también cuenta con proyectos de investigación en La Palma. De hecho, Repsol recibió fondos del IDAE para la investigación de geotermia profunda tanto en Tenerife como en La Palma. 

Las renuncias dan vía libre al ITER y a Disa para investigar los recursos geotérmicos en el lugar con más investigaciones de Tenerife. Ahora estos permisos requieren de la realización un sondeo que alcance los 2.000 metros de profundidad, lo que supone una importante inversión para las empresas. 

En septiembre pasado, el Cabildo de Tenerife y Disa presentaron su colaboración público privada para el desarrollo de la geotermia en la isla con la idea era atraer a otras empresas y evitar la dispersión de los fondos estatales. No hubo respuesta pero se consiguieron más fondos de los esperados. 

De la última convocatoria de ayudas del IDAE las tres áreas de investigación solicitadas por el ITER y Energía Geotérmica de Canarias han recibido una ayuda de 43 millones de euros para la investigación en los próximos dos años de los recursos geotérmicos. Unos fondos que obligan a que antes de que finalice enero de 2026 se haya realizado sondeos en estas áreas. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.