La geóloga holandesa es la directora ejecutiva de  la Asociación Geotérmica Internacional (IGA.

Susan Nash.- La energía geotérmica a menudo pasa desapercibida como fuente de energía renovable y sostenible, pero los nuevos avances tecnológicos y una mejor comprensión del interior de la tierra la convierten en una de las fuentes de energía de más rápido crecimiento en algunas partes del mundo. Sobre ella habla la geóloga holandesa por Delft, Marit Brommer, directora ejecutiva de la Asociación Geotérmica Internacional (IGA) desde abril de 2017 en una entrevista publicada por el portal de la Asociación Estadounidense de Geólogos del Petróleo  (AAPG). 

¿Cómo llegó a interesarse por la energía geotérmica?

-Soy geóloga de formación y he desarrollado mi carrera técnica en la industria del petróleo y el  gas. En los últimos años, me interesé mucho por la transición energética global y las perspectivas mundiales de alejarse de los combustibles fósiles y adoptar las energías renovables. Sin embargo, me intrigaba también el papel marginal que sigue desempeñando la energía geotérmica en la transición energética. Después de todo, soy una científica de la Tierra.

Aunque muchos países  están adoptando la energía geotérmica como fuente potencial de energía renovable y personas influyentes como Bill Gates mencionan específicamente la energía geotérmica y se refieren a la geotermia como … la enorme cantidad de energía almacenada en forma de calor bajo la superficie de la Tierra y la convierten en una oportunidad de inversión, vemos que hay mucho trabajo por hacer para dotar a la geotermia de esa visibilidad en la escena energética mundial.

¿En que consiste su organización?

-Somos la Asociación Geotérmica Internacional, una organización geotérmica global que une el sector geotérmico en todo el mundo. El IGA es una Asociación de Asociaciones lo que significa que tiene una función paraguas para sus asociaciones nacionales afiliadas.

¿Qué hace su organización?

-Creemos que la energía geotérmica es un actor clave en la combinación energética futura sostenible y estamos comprometidos en que la energía geotérmica alcance todo su potencial.

El IGA tiene como objetivo ser la principal autoridad mundial en asuntos relacionados con la investigación y desarrollo de la energía geotérmica estableciendo estándares educativos y ofreciendo soluciones de energía en todo el mundo, así como soporte técnico con apoyo especial para los países en las primeras etapas del desarrollo geotérmico. Conectamos la comunidad geotérmica global, que sirve como plataforma para oportunidades de creación de redes destinadas a promover y apoyar el desarrollo geotérmico mundial, proporcionando mejores prácticas y directrices,

¿Dónde podemos encontrar energía geotérmica?

-La geotermia está disponible en todas partes, ya que el calor subterráneo está disponible en todas partes.

¿Hacia dónde apunta la energía geotérmica?

-Aquí hay muchas direcciones nuevas e interesantes: a la conversión de electricidad en ambientes de baja temperatura (de hasta 150 ° C), la búsqueda de depósitos más profundos y más calientes (entre 4 y 8 km de profundidad, por ejemplo en el noroeste de Europa) a rocas no volcánicas, a  iniciativas de ciudades inteligentes con la visión de reemplazar el combustible básico de un sistema de calefacción de distrito basado en carbón a un sistema geotérmico, a  pequeños estados insulares en desarrollo enfrentados al cambio climático que desean independizarse de los combustibles fósiles y adoptar tecnologías renovables tales como geotermia en su viaje hacia la autonomía, la independencia y un futuro limpio y verde.

¿Cuáles son los lugares de mayor potencial en este momento?

– Todos. En todas partes, la geotermia tiene algo para todos en todo el planeta. Ya se trate de energía geotérmica profunda para producción de energía, como energía primaria para calefacción urbana, calefacción geotérmica y enfriamiento de edificios, usos directos para invernaderos y spas geotérmicos, para fines industriales como el secado de alimentos, aguas termales para turismo geotérmico, lo que sea, !eso es la geotermia!

En términos de países, los ojos están puestos en Indonesia, Filipinas, Turquía, América Central y África Oriental. Donde más podemos ganar es en Asia Pacífico, el Caribe, África y la Península Arábiga.

Puede describir el taller GTW Geothermal Cross-over?

-Lo han organizado la AAPG y la IGA. Ambas asociaciones se comprometen a desarrollar una comunidad vibrante de investigación y desarrollo integrados, a intercambiar información y creación de proyectos basados ​​en nuestros valores. Esta comunidad conjunta tiene la oportunidad única de aprovechar la experiencia de la industria del petróleo y el gas en el último siglo, compartir la información técnica, el  know-how sobre la perforación de proyectos geotérmicos en pozos profundos de altas temperaturas, innovar conceptos de doble juego, con el fin de poner en acción la visión de los responsables de las políticas mundiales para ampliar el desarrollo geotérmico.

El taller que se celebra del 18 al 19 de abril en Utrech, Holanda, ofrecerá un punto de encuentro para dos comunidades de geoenergía donde se presentarán y debatirán los aspectos técnicos y sociales asociados con las actividades de exploración, desarrollo y producción de energía del subsuelo. Proporcionará ejemplos de estudios de casos en los que los proyectos de geoenergía se beneficiaron -o no- de una tecnología efectiva y de transferencia de conocimiento entre diferentes industrias.

 

¿Qué libros sobre geotermia recomendaría?

-Hay muchos libros buenos, pero  algunos realmente buenos son:

  • What is Geothermal Energy? – Dickson and Fanelli, 2004
  • Geothermal Exploration – global strategies and applications (Harvey et al., 2016)
  • Geothermal reservoir engineering – Grant (2012)