El Ministerio de Medio Ambiente francés ha otorgado dos permisos de investigación para el aprovechamiento energético de geotermia de alta temperatura. El primero de ellos localizado en Arzacq, a la sociedad Fonroche Géothermie por un periodo de cinco años y una superficie de 1.098 kilómetros cuadrados a caballo entre los departameto de Las Landas y Pirineos atlánticos. Fonroche se compromete a invertir 17 millones de euros en ese periodo. A esta misma sociedad se le concedió un permiso similar a finales del pasado año en l’Allier et le Puy de Dôme.La ministra del departamento, Delphine Batho ha anunciado su interés por impulsar la geotermia de alta temperatura -desde 2011 lleva 8 permisos solicitados-, porque a pesar de su potencial en Francia subsisten muchos obstáculos para desarrollarla, como se ha puesto en evidencia una mesa redonda técnica en el Senado.
El segundo permiso se ha adjudicado a la sociedad Electerre de France, sobre una zona situada en los departamentos de Cantal y Lozère.
Dieciocho solicitudes en curso
El Ministerio de Ecología informa que se encuentran en tramitación otros 18 permisos de investigación de geotermia profunda, así como varios proyectos piloto de demostración, lo que demuestra el interés por esta fuente de energía renovable, aunque la producción de energía eléctrica por geotermia sólo represente el 0,1% de la producción de origen renovable en Francia, según datos de 2008.

Potencial geotérmico de Francia. Fuente: ADEME
Francia dispone de 17,2 MW de potencia geotérmica instalada (2012) con una producción (2011) de 56 GWh. Aspira a alcanzar 80 MW instalados en 2020.