La nueva ley que regula el sector y la gestión privada permitirá a México ocupar el tercer puesto mundial en potencia geotérmica instalada

Inmaculada G. Mardones.- El ministerio de Energía de México ha otorgado la primera de las concesiones de explotación de recursos geotérmicos de alta entalpía, al amparo de la nueva Ley de Geotermia  aprobada recientemente por las cámaras mexicanas. La compañía adjudicataria Geotérmica para el Desarrollo Sapi CV es subsidiaria del grupo Dragón, filial a su vez del Grupo Salinas, un gran conglomerado empresarial mexicano que incluye la cadena de televisión Azteca, el banco Azteca, operadoras de telefonía e internet o el poderoso grupo Elektra.. lo que sitúa a su máximo directivo, Ricardo Salinas Pliego, como la cuarta fortuna de México en la lista que encabeza Carlos Slim.

Domo de San Pedro, la nueva central geotérmica, con una capacidad final de 50 MW de potencia, se ubicará en el paraje Nayarit, al noroeste de Guadalajara. En su primera fase de 25 MW se invertirán 143,8 millones de euros y hasta completar el desarrollo final se requerirá un total 288 millones de euros según ha declarado el director general de la compañía adjudicataria, José Pablo Fernández. La inversión incluye la adquisición de las tierras donde se localizan los pozos y la central.

El grupo ha presentado varias solicitudes de explotaciones geotérmicas al amparo del nuevo marco jurídico-energético de México, ya que sus expectativas prevén alcanzar una potencia instalada en torno a los 500 MW a lo largo de los próximos diez años.

México 4plantas geotermia

La concesión dispone ya de mucho camino recorrido de los 30 años de plazo para operar que le han otorgado ya que el emplazamiento, situado a 5 kilómetros al sureste de San Pedro de Lagunillas, cuenta con numerosos estudios previos sobre su morfología geotérmica.

Los primeros ensayos geológicos se iniciaron en 2010 y un año después se procedió a perforar 5 pozos hasta una profundidad de 3.500 metros. Gracias a este conocimiento del subsuelo, la planta podrá iniciar sus operaciones el año próximo para poder atender la demanda de la mitad de la población del estado de Nayarit, que no llega a 1,1 millones de habitantes.

Para Roberto Ramírez de la Parra, presidente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la concesión no pone en riesgo el abastecimiento de las poblaciones próximas al emplazamiento de la planta y los pozos geotérmicos de los que obtendrá sus recursos térmicos. “Es tan importante la entrega de este titulo de concesión, que es el primero en la historia de México que se otorga a un particular para el aprovechamiento de agua geotérmica. En total estamos autorizando 18 pozos para la extracción de agua en estado de vapor en el yacimiento geotérmico domo San Pedro situado entre los 3.000 y 3.500 metros de profundidad en San Pedro Lagunillas de Nayarit, lo que implica un volumen anual de 43.8 millones metros cúbicos de agua”.

Cinco placas tectónicas

El yacimiento no tiene vinculación con otros acuíferos de la zona para abastecimientos urbanos y otros usos industriales.

El anuncio de la concesión se ha celebrado como un gran hito en la historia económica y energética de México, toda vez que estrena un nuevo marco concesional al sector privado para que participe como agente independiente en la generación energética, en este caso a partir de recursos renovables como es la geotermia.

El propio responsable del departamento, Pedro Joaquín Coldwell -en el centro de la imagen superior-presidió un acto institucional del máximo nivel para la entrega de esta primera concesión a una explotación energética privada. Coldwell sostiene que México dispone de un potencial de hasta 13.4 GWt. Esta capacidad equivale a la capacidad geotérmica existente actualmente en el mundo. En México coinciden y se enfrentan hasta cinco placas tectónicas continentales.

México.Placas.Geotermia

Según Coldwell, México apenas ha desarrollado 874 MWt, cifra que está muy por debajo de los 3.442 MW de Estados Unidos, los 1.968 de Filipinas o los 339 de Indonesia. Con la Reforma Energética en marcha y las puertas abiertas a la iniciativa privada en el sector energético, se espera que con las nuevas concesiones, México supere los 1. 500 MWt instalados, un 75% más, cifra que posicionaría al país en el tercer lugar mundial por potencia geotérmica instalada.

Además de la concesión otorgada al grupo Salinas el Departamento de Energía mexicano (SENER) ha adjudicado otros 13 permisos de exploración de áreas geotérmicas y cinco concesiones más, de las cuales cuatro han iniciado su andadura y el quinto iniciará su explotación comercial en dos años. Fuente: Sener