Ifema tendrá por fin una planta geotérmica para climatizar sus oficinasPrevious Article
El gobierno aprueba la segunda subasta de 3.000 MW en renovablesNext Article
Breaking News

Portal de divulgación y aprovechamiento de la geotermia, una energía cien por cien renovable, que no genera emisiones. La geotermia está disponible los 365 días del año, de día y de noche, sin viento o sin sol.

Something went wrong with the connection!

La transición hacia una energía con bajo consumo de carbón requerirá fuertes inversiones

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Related Articles
  • IRENA sugiere que la geotermia podría aportar hasta 283 GW para ayudar a reducir emisiones de CO2

Geotermiaonline.com.  La descarbonización o la transición energética hacia un sistema basado en una menor combustión de energías fósiles requerirá fuertes inversiones en las fuentes energéticas renovables que las sustituyan, advierte el estudio Perspectivas de la transición global de la energía y el papel de las energías renovables, elaborado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Este proceso requiere de una acción urgente a escala mundial, según el informe, ya que dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se atribuyen a la combustión de recursos fósiles. Cuanto antes se reduzcan esas emisiones antes podrán mitigarse los efectos del cambio climático.

Según el informe, las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía pueden reducirse en un 70% para 2050 y desaparecer completamente hacia 2060 con una perspectiva económica positiva neta.  En el escenario del 66%  y una reducción de 2° C, las energías renovables evitarían alrededor del 60% de las emisiones de CO2 hasta 2050  en el sector eléctrico. La fotovoltaica y la eólica, en particular, representan aproximadamente una quinta parte de la reducción total de emisiones de CO2 del sector eléctrico. Estas proyecciones se fundamentan en el reciente impulso público a estas fuentes energéticas y la reducción de costes, pero también a su carácter modular y plazos de instalación cortos.

El uso adicional de las energías hidroeléctrica, bioenergía, la geotérmica y solar térmica también contribuyen a la reducción de emisiones. Las centrales nucleares y las térmicas equipadas con tecnología CCS representan la cuarta parte restante de la reducción de emisiones en esos escenarios.

En su metodología, el informe parte de la existencia de 12 GW de potencia instalada en 2015 y proyecta que se vaya a incrementar entre 36 GW y 126 GW para 2030 y entre 63 GW y 283 GW para el año 2050.

Para poder cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París sobre cambio climático y mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados, tendría que reducirse un 85% en 35 años la intensidad de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la economía mundial. Esto significa reducir las emisiones de CO2  un 2,6% por año en promedio ó 0,6 gigatoneladas (Gt) anuales en términos absolutos.

Reducción potencial de emisiones de CO2 por tecnología en el escenario 2015-2050

Las emisiones de CO2 incluyen emisiones relacionadas con la energía (combustibles fósiles, residuos, combustión de gas) y de procesos industriales. Si se visualizaran sólo las emisiones de combustibles fósiles, las emisiones de CO2 en 2050 serían de 42 Gt y 10 Gt anuales en el Caso de Referencia y en el REmap, respectivamente.

Según la hoja de ruta global de IRENA para la transición energética,  la demanda de energía para 2050 podría ser aproximadamente la misma que en 2015, gracias a las importantes mejoras en la eficiencia energética. Sin embargo, el mix de fuentes energéticas cambiará sustancialmente y la participación de energías renovables en el suministro total de energía primaria alcanzará dos tercios en 2050.

Para que esto suceda, la tasa de crecimiento de las energías renovables – ya considerable- debe duplicarse. Las energías renovables representan actualmente cerca de una quinta parte del suministro energético mundial total y representaron más de la mitad del incremento de capacidad global sobre el periodo 2012-2016.

Las energías renovables ya son rentables en muchas escenarios, con unos costes tecnológicos en continuo descenso que favorece su implantación. Según Irena, los gobiernos deben crear un marco político propicio para impulsar la aceleración de la transición, incluida la estabilidad a largo plazo de las inversiones privadas en energías renovables.

Irena sostiene que deben abandonarse los subsidios que sustentan el envejecimiento de las industrias de la energía convencional con el fin de equilibrar el terreno de juego. El acceso a la energía moderna, la competencia leal y el desarrollo sostenible deben apoyar la formulación de políticas energéticas.

Más información sobre el informe REmap de Irena Ruta

Acluxega: Curso de orientación hacia las Energías Renovables

El clúster de la geotermia gallega (Acluxega) organiza el 29 de setiembre un Curso de Orientación Académica & Energías Renovables en el Aula de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo, cofinanciado del Consejo Social de la Universidad de Vigo, interesado en la importancia de la orientación del alumnado al mercado laboral. Es el primero de estas características que se celebra en Galicia. Muy específico y práctico, se centrará en pautas para el empleo de los universitarios y la importancia emergente de las energías renovables. Más información en: http://www.acluxega.com/

Ciemat ¿Cómo estamos de renovables?

El CIEMAT publica un Análisis de la situación de las Energías Renovables en España a 2016 y perspectivas a 2020, en el que trata de responder si se están cumpliendo los objetivos del 20% para el año 2020. El estudio aborda la situación global de las ER y sus porcentajes de participación, un análisis detallado del cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) y la situación de los biocarburantes, la energía solar térmica, la biomasa térmica, la geotermia, así como su participación en la generación de electricidad.  En la pág. 30 los datos correctos sobre C. Valenciana son 2.152 MW y 36MW para Murcia Consultar el documento

Premio a Sacyr por la rehabilitación del Mercado de Sant Antoni

La rehabilitación del Mercado de Sant Antoni (Barcelona), realizada por Sacyr Construcción e Industrial, ha ganado el III Premio de Ingeniería de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE) a la mejor remodelación  estructural sostenible. Símbolo del modernismo catalán y patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue construido en 1882 por el arquitecto Antoni Rovira i Trias. Ocupa una manzana de 12.000 m2 y se organiza en forma de cruz griega sobre las diagonales del Ensanche. En la rehabilitación se han incorporado cuatro plantas bajo rasante (180.000 m3 de tierra excavadas) con intercambiadores geotérmicos en los muros pantalla (17.000 m2 de cimentación), de una potencia de 600 kW térmicos (para una demanda de 1,8 MW de frio y 1,2 MW de calor) que la convierte en la mayor obra de cimentación termoactiva realizada hasta la fecha en España. Sacyr Industrial ya realizó la climatización por geotermia del hospital de la Santa Creu i Sant Pau, también en Barcelona. Más información

Cómo regulan la generación geotérmica

En España no existe ninguna planta de generación eléctrica mediante geotermia, aunque ha habido numerosos intentos de explorar yacimientos de alta temperatura. Esta Guía ofrece los marcos regulatorios que rigen la exploración, explotación y producción de electricidad a partir de recursos geotérmicos, en países donde si se aprovecha el potencial o está disponible para su aprovechamiento.

Informe final de la EPA sobre el fracking

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha publicado el 13 de diciembre pasado su informe definitivo sobre los impactos de la fracturación hidráulica. Tras seis años de estudio en que se han examinado más de 16.000 pozos por parte de centenares de expertos concluye que "la fracturación hidráulica puede afectar a los recursos de agua potable en algunas circunstancias" e identifica los factores que pueden influir en esos impactos. En el borrador del informe preliminar de junio pasado se decía que "no se habían registrado impactos sistémicos en los abastecimientos de agua". Los líderes de la industria han criticado este cambio, mientras los ecologistas aseguran que el informe desmiente que el fracking esté libre de impactos como sostenian aquellos.   Más información   Resumen    
Acceso a todos los documentos de la EPA

Mapa eléctrico interactivo en tiempo real

El mapa interactivo energético en tiempo real europeo muestra el uso de las distintas fuentes energéticas utilizadas y las emisiones de CO2, basándose en datos climáticos de cada uno de los países, así como los flujos del viento y su velocidad. Lanzado en septiembre pasado, los promotores invitan a participar en el proyecto para madurar una herramienta útil para descarbonizar la atmósfera

El Banco Mundial y el riesgo financiero

Geotermia: Europa 10; España 0

EU.Market.2015

El Informe Mercado 2015 elaborado por el Consejo Europeo de la geotermia avanza el crecimiento del sector en todos los países, salvo en España.
UE.2015

Acuerdo sobre Cambio Climático

Juan Rodríguez, director de EnergyLab


El ingeniero de Minas Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo ha sido nombrado director general del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, en sustitución de Carmen Iglesias. Juan Rodríguez, que ocupaba la dirección técnica del área de edificación e industria del Centro Tecnológico de Vigo, asume la dirección general del centro con el objetivo de consolidar su posición de referencia en materia de eficiencia energética e impulsar su crecimiento futuro. Más información: EnergyLab

¿Dónde está España?

Heat.RoadmapEurope

Comparativa de solar y eólica en 3 estados

Obama suele citar referentes de empresas o países adelantados en energías renovables. La generación renovable en Alemania alcanza el 28% -a pesar del elevado consumo de carbón-, dos veces la tasa de los Estados Unidos. Pero no sin problemas, como la estabilidad de la red y los elevados costes para los usuarios. El estudio compara tres escenarios diferenciados: California, Texas y Alemania. Historia de tres mercados

Con la geotermia se ahorra un 82%

FACEGA.
La asociación que agrupa a los fabricantes de calentadores publica una Guía sobre Sistemas Efcientes y Energías Renovables en la que se muestra el mercado de los productos más eficientes y ecológicos y la transformación que se avecina ante la entrada en vigor de la directiva europea sobre etiquetado energético.
Una de las eficientes es la geotermia. Se ahorra un 82% en la factura energética

Ver Facega

¿Quién tiene geotermia instalada?

Colegio Extremad

El Colegio de Arquitectos de Extremadura invita, mediante un cuestionario, a todas aquellas personas o entidades que dispongan de instalaciones geotérmicas a que expresen sus experiencias. Desde INTROMAC y enmarcado en el Proyecto PROMOEENER-A intentan analizar la situación actual del mercado de la geotermia en la zona EUROACE (Extremadura, Alentejo y Centro) con el objetivo de identificar las barreras que dificultan la implantación de esta energía limpia en la región.

El cuestionario será debatido en talleres de expertos.

Acceso al cuestionario

Jornada Presentación Ayudas IDAE

IDAE.Ayudas
Jornada celebrada en el Ministerio de Industria para desarrollar las líneas de ayudas a proyectos de ahorro y eficiencia energética.

Presentaciones de:

Rehabilitación integral de edificios y
Pymes y grandes industrias

La geotermia es mucho más barata

La Asociación Francesa de Profesionales de la Geotermia (AFPG) ha elaborado un detallado estudio de los costes de la geotermia frente a otras energías renovables:

Coste de la geotermia


Estudio comparado del coste de la geotermia

Atlas de la temperatura del suelo

Mapa geotérmico de Europa

Arrow
Arrow
PlayPause
Slider

Encuesta

Qué áreas o sectores de la geotermia le interesaría que abordáramos con mas detalle?
Ir a la barra de herramientas