+ La mayor parte de las instalaciones son para calefacción, seguida de ACS, refrigeración y templar piscinas
+ El 90% de las bombas trasfiere el calor del subsuelo mediante uno o dos pozos a 100 metros de profundidad
+ Seis autonomías concentran el 81% de todos los proyectos geotérmicos en España

I. G. Mardones.- La primera estadística sobre instalaciones geotérmicas en España, ceñida a 2018, arroja una potencia de 293 MW en sus distintas aprovechamientos, encabezados por la calefacción (252 MW), el agua caliente sanitaria (71), la refrigeración (153) y atemperar el agua de piscinas (1), según los datos hechos públicos por Silvia Vera, del Departamento de Planificación y Estudios del IDAE en un webinar organizado por Geoplat y el propio IDAE. El despliegue, inédito hasta ahora, de estos datos antecedía a la explicación detallada de las ayudas a proyectos geotérmicos recogidas en el Real Decreto 11224/2021 a cargo de Carmen López Ocón, jefa del departamento Hidroeléctrico, Energías del mar y Geotermia del mismo organismo. El vídeo de la sesión completa está disponible en este enlace, facilitado por Geoplat

Capacidad instalada en 2018. /IDAE

La cosecha de datos estadísticos, encomendada a Creara Energy experts ha contado con el apoyo directo del IDAE en el marco de un calendario muy precario por el impacto de la epidemia. Pero según destacó Vera, el imperativo de la Unión Europea exigirá regularidad y precisión con un escenario idéntico al de las estadísticas del INE y de los organismos comunitarios. Es decir, se conocerán los datos, pero no la identidad de las instalaciones.

Otro aspecto destacado es la elevada eficiencia de las instalaciones geotérmicas registradas toda vez que la media del COP nominal (rendimiento) alcanza 4, 25, muy superior a otras instalaciones de climatización con bombas de calor no geotérmicas que pretenden atribuirse la taxonomía de «renovables» cuando no lo son. En algunos casos, enfatizó Vera, alcanza un COP próximo al 7. Para una que una bomba de calor se considere renovable su rendimiento tiene que partir del 2,7 o el 3,4 hacia arriba, muy por debajo de del COP de las geotérmicas que duplican su eficiencia a las aerotérmicas.

Energía capturada por las bombas de calor./ IDAE
Distribución autonómica del número de bombas de calor geotérmica e hidrotérmica

En la sesión telemática se ha destacaba que las instalaciones para calefacción son más numerosas que las destinadas a refrigeración en España, aunque estas últimas disponen de más potencia instalada. La mayoría de las instalaciones geotérmicas son para uso residencial, mediante dos a ocho pozos enlazados por unidad, a una media de 100 metros de profundidad.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.